edición 7353 - visitas hoy 30362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses rechazaron nuevamente la oferta de mejora salarial del gobierno

Los gremios de docentes bonaerenses, junto con los del personal administrativo y auxiliar de la educación, rechazaron este mediodía “de plano” la nueva oferta salarial del gobierno provincial.
Los gremios de docentes bonaerenses, junto con los del personal administrativo y auxiliar de la educación, rechazaron este mediodía “de plano” la nueva oferta salarial del gobierno provincial.
Tras el encuentro de la Mesa Técnica Salarial, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que el gobierno tendrá que “seguir dialogando” con los gremios docentes.

El ministro advirtió que “sería un error” que los sindicatos que nuclean a los maestros vuelvan a convocar a un paro y reiteró que “han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza” que se llevaron a cabo desde el inicio del ciclo lectivo.

En ese sentido, tras el encuentro, cuando se consultó a los gremialistas sobre la posibilidad de que se repitan las huelgas, el dirigente de la FEB René Cruz advirtió: “Desde febrero que no nos han hecho una propuesta honesta”, por lo que “no descartamos nada, la decisión la tomarán las bases”.

Los gremios anunciaron que “esta tarde a las 17 en la carpa Aula Itinerante” que están “montando en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura” bonaerense, darán una conferencia de prensa para dar a conocer “la decisión que en tal sentido adoptaran las bases”.

Por otra parte, en una conferencia de prensa, Finocchiaro ratificó que el gobierno de María Eugenia Vidal “no” tiene el “decreto como una medida posible” para dar por cerrada la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires.

Los representantes del Frente de Unidad Docentes y de los sindicatos de trabajadores administrativos y auxiliares de la educación se reunieron esta mañana en el marco de la Mesa Técnica Salarial, que nuevamente finalizó sin acuerdo.

Los gremialistas aseguraron que la nueva oferta “es similar a la de hace una semana”, ya que “solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado”.

“Como recomposición de la pérdida de salarios por inflación durante el 2016 propusieron una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta y pasa a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos”, relataron los dirigentes sindicales.

Además, el gobierno propuso un “11 por ciento (de aumento) al básico a cobrar en abril, que llega a 20 (por ciento) en septiembre”.

En la nueva propuesta “mantienen la cláusula gatillo de adecuación de los salarios por inflación y se mantiene el bono por ausentismo, que será abonando cuatrimestralmente y que calculan en 5.000 pesos por año y por trabajador si se logra disminuir en un 10 por ciento la masa que actualmente afecta a ese ítem y que es de 14.300 millones de pesos”, puntualizaron.

Finalmente, los funcionarios propusieron para el 2018 y 2019 incorporar a los sueldos la inflación más un 10 por ciento.

Dirigentes de Suteba y FEB, al término de la reunión, coincidieron en señalar: “Salimos muy mal, nos vuelven a hacer la misma oferta salarial de la ultima reunión y que ya había sido rechazada”.

“Nos vuelven a ofrecer el 20 por ciento y nos vamos mal porque no hemos podido tener el acta de la oferta, necesitamos saber cuál es el básico, los montos que van a cada una de las bonificaciones, cuánto va a cobrar un preceptor, una maestra o un director”, subrayaron.

María Laura Torre, del Suteba, reveló que durante el encuentro los sindicalistas volvieron “a plantear el acatamiento al fallo de la justicia que obliga al gobierno provincial a devolver el dinero descontado por adhesión a los días de paro y que se abstenga de seguir aplicándolo”.

“De lo contrario, los docentes van a cobrar los primero días de mayo menos sueldo que el mes pasado, hablamos de sueldos que van de 9.801 a la docente que mayor antigüedad tiene y que percibe 13.600 pesos”, aseguraron.

Últimas Noticias