edición 7333 - visitas hoy 20867

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de Tigre lanza la Campaña de Invierno en los centros de salud

Centro de Salud Juana Manso
Se aplicarán vacunas contra la gripe y se priorizarán los casos más vulnerables: bebés, niños, embarazadas, adultos mayores a 65 años o personas con enfermedades crónicas, como asma o diabetes.
Llega la época invernal y el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, pone en marcha la Campaña de Invierno, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad infantil y evitar el contagio masivo de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). Se prevé la aplicación de vacunas contra la gripe, con prioridad para los casos más vulnerables: bebés, niños, embarazadas, adultos mayores a 65 años o personas con enfermedades crónicas, como asma o diabetes.

Por tal motivo, los centros de salud (CAFyS) se reforzarán y orientarán sus horas de atención médica a la demanda espontánea, por sobre los turnos programados por teléfono, y con prioridad para los casos considerados más vulnerables: bebés, embarazadas, niños menores a 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Malena Galmarini, secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: “Queremos seguir bajando el índice de mortalidad infantil en Tigre y por eso durante el invierno enfocamos nuestro sistema de salud en disminuir el contagio de las enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a bebés y embarazadas".

En la misma línea, Juan Manuel Carballido, subsecretario de Política Sanitaria, señaló: “Vamos a trabajar en forma integral, con todos los Centros de Atención Familiar y de Salud, para prevenir y reducir los riesgos de las infecciones respiratorias. Los vecinos tienen que saber que pueden evitar contraer enfermedades invernales mediante una serie de hábitos saludables. Ante cualquier duda, siempre tienen un CAFyS cerca de su casa para recibir información y atención médica”.


Debido al alto grado de contagio de las enfermedades invernales, se recomienda acudir a los centros de salud solo en situaciones realmente necesarias. Siempre, la primera
consulta se realiza en el CAFyS más cercano al domicilio.


Las agendas para el seguimiento de niños con alguna enfermedad que requiera controles periódicos permanecerán abiertas. Para el resto de los chequeos y/o firma de libretas, como los que solicitan la ANSES o las escuelas, en cada centro se informarán las fechas y las localidades donde se realizará el programa Punto Salud.


En los últimos años, aumentó la demanda de consultas en el primer nivel de atención de niños, alcanzando un número de 15 mil chicos, en tan solo un mes. Este año, el municipio proyecta dar respuesta a 20 mil pacientes de 0 a 2 años por mes durante el invierno.


Cabe destacar, las IRAB pueden prevenirse siguiendo una serie de hábitos saludables. El Municipio aconseja: lavarse las manos 3 o 4 veces al día, no fumar, ventilar los ambientes del hogar y vacunar a los bebes menores a 2 años contra la gripe.


Quienes deseen saber más sobre la Campaña de Invierno en los centros de salud, deben ingresar en facebook.com/saludtigre o, por twitter, en @SaludTigre.

Últimas Noticias