edición 7354 - visitas hoy 28063

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diez días sin luz en las islas del delta bonaerense

Los habitantes de la Primera, Segunda y Tercera Sección de islas de Tigre y Delta de San Fernando denunciaron que se encuentran sin luz eléctrica desde hace 10 días.
La zona sufrió un tornado el pasado 7 de enero y gran parte del tendido eléctrico quedó destruido debido a la caída de árboles que derribaron cables de media y baja tensión, "con mantenimiento nulo desde hace más de 20 años, así como también cruces eléctricos aéreos que se encuentran sobre diferentes ríos y arroyos", recordaron.

"Aún se ven afectadas por la falta de suministro y por el riesgo de la caída de cables de media y alta tensión sobre las casas unas diez mil personas", señalaron.

La falta de energía los dejó también incomunicados ya que los teléfonos de línea y las antenas de las compañías de celulares y de internet emplazadas en las islas funcionan con electricidad "dejando desamparos a los habitantes ante cualquier emergencia de seguridad o sanitaria", destacaron, a través de un comunicado.

Según la denuncia, los hogares también quedaron sin agua debido a que se utilizan bombas para elevarla a los tanques y así contar con el suministro doméstico.

Ante tal situación "solicitamos de manera urgente la restitución normal del servicio en las zonas en que el suministro falta ya hace 10 días, como también, a los municipios correspondientes que declaren la situación de Emergencia y que activen los protocolos necesarios de asistencia a las zonas de las 3 secciones del Delta que aún se encuentran afectadas", piden en el comunicado.

Luego exigen a la empresa Edenor el restablecimiento de la energía eléctrica, el mantenimiento correcto de las líneas reemplazando el actual que es un ejemplo de precariedad y dejadez y denuncia que aún sin que se produzca ningún evento climático es frecuente la ausencia de suministro llegando a estar días y hasta semanas aislados del mundo.

También a los municipios de Tigre y San Fernando que se hagan presentes, "los usuarios y vecinos se encuentran sin el patrocinio y el apoyo de los intendentes", señalan.

"No obstante los cientos de reclamos, aún no se ha dado una fecha concreta para la restitución del servicio en las zonas afectadas".

Por eso, los vecinos de ríos y arroyos como el Caraguatá, Carapachay, Espera, Abra Vieja, Capitán, Cruz Colorada, Paraná de las Palmas y Angostura, Barca Grande, Barquita, Tuyuparé, Durazno, "se preparan hoy para pasar la décima noche sin luz en el Delta Bonaerense", finaliza el comunicado.

Últimas Noticias