edición 7332 - visitas hoy 28184

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre suma 110 becas para educación superior

El Municipio de Tigre lanzó su Programa de Becas Secundarias y Universitarias, juntamente con la Fundación Pampa Energía y la Asociación Conciencia en un acto desarrollado en el Centro Universitario del distrito (CUT) y que fue encabezado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini. ver video
El municipio otorgó junto a la Fundación Pampa Energía y la Asociación Conciencia becas a alumnos del distrito para que puedan solventar sus gastos al momento de cursar sus estudios. Se destacó la ampliación del Centro Universitario, que contará con paneles solares, fomentando así una infraestructura sustentable, una mayor matrícula y una extensión en la oferta académica.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló: "Esta entrega tiene como objetivo ayudar a nuestros jóvenes a terminar sus estudios. Hay que considerar a la educación pública como el factor fundamental de inclusión en la comunidad. La igualdad de oportunidades no pasa sólo por el acceso a la educación, sino por el derecho concreto al aprendizaje y al éxito escolar. Esa política la hemos establecido desde el municipio y por eso tenemos muchos programas de acompañamiento en todos los niveles. Estamos ahora en plena obra de ampliación del centro universitario y la Fundación Pampa Argentina nos ayudará a instalar paneles solares para seguir fortaleciéndonos en este ambito".

Se entregaron 110 becas entre alumnos de las escuelas técnicas N° 1,2,3,4 y 5 de Tigre y universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, con el objetivo de que puedan finalizar sus estudios. Además, se hizo hincapié en la ampliación del CUT, con la colocación de paneles solares y un nuevo anexo que contará con 6 aulas divididas en dos plantas y albergará a 900 alumnos por turno, haciendo crecer la matrícula en un 30% respecto a la actual.

El diputado nacional Sergio Massa consideró: “Es delirante y habla mal del sistema de impuestos, que en la Argentina un papá que manda a su hijo a la universidad no pueda desgravar del impuesto a las ganancias ese gasto porque significa que tenemos mal acomodados los incentivos. Aspiramos a que el Gobierno entienda que el alquiler y la educación no pueden ganar el impuesto a las ganancias, que hay que cambiar la realidad de los monotributistas, que un jubilado, salvo que sea de privilegio, tampoco desde pagar y que un trabajador con dos hijos hace mucho esfuerzo para llegar a fin de mes. Deseamos a que más allá de la responsabilidad que le ponemos a la discusión, el Gobierno le ponga sensibilidad, sino se escuchan mucho a las grandes empresas y termina perdiendo el laburante. Minería, juego, compra venta de acciones, plazos fijos de más de un millón y medio de pesos, lebacs, son todos negocios financieros. Se castiga al trabajador que manda a su hijo al colegio y se premia al que timbea. Hay que cambiar esa ecuación. Queremos la mejor ley para los 6 millones de argentinos que están esperando una respuesta, entre trabajadores, autónomos, monotributistas y jubilados porque el salario no es ganancia, es remuneración", agregó Massa.

Cabe destacar que las becas contemplan un monto de $650 por mes; y el año próximo la suma ascenderá a $800. En relación al incentivo a alumnos secundarios, el acompañamiento se realiza hasta que terminen sus estudios y la idea es que luego puedan realizar prácticas de profesionalización en Pampa Energía y posteriormente, se los pueda seguir acompañando en su carrera universitaria.

"Seguimos generando oportunidades y en esta ocasión lo hacemos en conjunto con la Fundación Pampa y Asociación Conciencia, en un trabajo de asociación público-privada para acompañar a los chicos que estudian. Los acompañamos e incentivamos al voluntariado para que hagan cosas por su comunidad y les pedimos continuidad en sus estudios, tomando el camino del esfuerzo. Hace muchos años que tenemos una política integrada entre la promoción social, la educación, la salud, el empleo y la producción. Trabajamos para que el mundo del trabajo y la escuela se desarrolle en conjunto, que los chicos puedan además realizar pasantías y/o prácticas. El mundo está cambiando y el sistema educativo se quedó en otro ciclo. Por eso, entre todos hay que ir ajustando el sistema al mundo de los jóvenes,para que haya posibilidades para todos", sostuvo la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

A nivel universitario, la beca alcanza a jóvenes que estudien carreras de ingeniería, con el objetivo de que puedan iniciar, sostener y finalizar sus estudios de nivel superior y transformarse en profesionales. De esa manera, se apunta hacia un proyecto de vida, consciente de la importancia de la educación como herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida del grupo familiar.

En tanto que desde la Fundación Pampa Energía, el empresario Marcelo Mindlin, presidente de la compañía, afirmó: "Para nosotros esta es una continuidad de todo lo que venimos haciendo en el año. Tenemos más de 1.000 becas entregadas a estudiantes secundarios de escuelas técnicas y a universitarios en la carrera de ingeniería, al margen de otras actividades que hacemos. Podemos ser un sostén de los jóvenes respecto de la realidad que viven a nivel económico y la situación de pobreza. Hay que incluirlos en la educación y en el campo laboral para llegar a la sociedad que nos merecemos vivir todos".

En relación a la ampliación del CUT, se espera que con el nuevo anexo, la cantidad de estudiantes ascienda a aproximadamente 10.000 y vecinos, no sólo de Tigre sino de municipios aledaños, puedan iniciar su carrera en un espacio que cada día se consolida como el principal polo educativo del corredor norte:

"Estamos felices porque venimos trabajando junto a Tigre hace 7 años y ambos creemos que la educación es la herramienta fundamental para el progreso y la igualdad de oportunidades; y esto es una forma de crecer más, brindándole la oportunidad a muchos chicos de continuar sus estudios", expresó la presidenta de Asociación Conciencia, Beby Lacroze.

www.elcomercioonline.com.ar


Estuvieron también presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Federico Pérez Gaviola; la consejera general de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Padulo; el subsecretario de Educación de Tigre, Rodrigo Álvarez; el director provincial de Escuelas Técnicas, Francisco López; la inspectora jefa regional, Adriana Frega; el inspector jefe distrital, Jorge Barrera; el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; la consejera escolar, Melina Ávalos; demás funcionarios municipales; miembros de Asociación Conciencia y Pampa Energía; alumnos; docentes; entre otros.

Últimas Noticias