edición 7333 - visitas hoy 19970

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incautan más de tres toneladas de precursores químicos en tres allanamientos realizados en San Martín y Moreno

Más de tres mil kilos de precursores químicos utilizados para la fabricación de cocaína fueron incautados en cuatro allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de San Martín y Moreno.
El operativo estuvo a cargo de Prefectura Naval y según fuentes de esa fuerza con esa cantidad de precursores decomisados se podrían fabricar más de cuatro toneladas de cocaína.

El primer operativo, realizado en Villa Lynch, partido de San Martín, fue el resultado de las tareas de investigación del Departamento de Narcotráfico de Prefectura.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, ordenó el allanamiento a una empresa que, según la hipótesis de la causa, operaba, a modo de “pantalla”, como una fábrica de productos químicos para limpieza industrial.

En el lugar, los agentes secuestraron más de dos toneladas de precursores químicos: 57 kilos con 700 gramos de carbonato de sodio, 414 kilos de hidróxido de sodio, 23 kilos de agua amoniacal, 1.380 kilos de ácido clorhídrico y 341 kilos de soda cáustica líquida al 50%.

Además se secuestró un vehículo que era utilizado para el traslado de los precursores, dos CPU, una notebook, más de 15 mil pesos en efectivo y documentación.

La mercadería decomisada forma parte de los estupefacientes controlados por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

En otros dos allanamientos realizados en Moreno, se secuestraron 1548 kilos de soda cáustica en perlas, 25 kilos de carbonato de sodio, dos CPU, una notebook y más documentación.

“Es uno de los operativos contra precursores químicos más grandes de la historia de nuestro país”, manifestó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

El decomiso más importante ocurrió en Salta en septiembre de 2013 cuando un escuadrón de Gendarmería decomisó casi 25 toneladas de carbonato de sodio, un componente indispensable para la elaboración de cocaína, que era transportado en un camión por la ruta nacional 51.

Últimas Noticias