edición 7355 - visitas hoy 15808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó el primer encuentro de Uniendo Metas Tigre

Uniendo Metas Tigre es un programa de formación de líderes de la Asociación Conciencia en el que más de 300 jóvenes de escuelas públicas y privadas del distrito simularán el modelo de Naciones Unidas.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, presenciaron el inicio de Uniendo Metas Tigre, una propuesta de formación de líderes de la Asociación Conciencia con la colaboración del municipio. El programa consta de tres jornadas en las que más de 300 jóvenes de escuelas públicas y privadas del distrito llevarán a cabo una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. La iniciativa fue declara de interés municipal.

La jornada se dio en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y contó con la el apoyo de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. En un recinto colmado por docentes, chicos y sus familias, Zamora destacó buscan una juventud crítica, participativa y protagonista de la comunidad, y se comprometió a fortalecer el trabajo sobre la educación como principal herramienta de inclusión. Massa, por su parte, remarcó el concepto de “convivencia” como un valor primordial que debe aplicarse a la sociedad.

El evento dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias y las de las comunidades internacionales representadas por los jóvenes. Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, quien simuló ser el secretario adjunto de la asamblea general, Cristian Agosta, brindó las palabras de bienvenida.

Fue entonces el turno del intendente Julio Zamora para expresar su mensaje a los participantes del programa: “Queremos una juventud crítica, participativa y protagonista de la comunidad. Por ese motivo, estamos contentos de realizar junto a la Asociación Conciencia este programa de nuevos liderazgos con la participación de tantos jóvenes. Acompañamos un proceso que busca brindarles herramientas que puedan aplicar al momento de debatir con quienes piensan diferente. Por otro lado, debemos continuar trabajando en educación, porque es la principal herramienta de inclusión. Necesitamos poner todos los recursos que hagan falta para que se consolide la igualdad de oportunidades que pregonamos”.

Tras su alocución, el jefe comunal acompañado por la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, entregaron la ordenanza de declaración de interés municipal de la iniciativa Uniendo Metas a la presidente de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze. Cabe destacar que desde el 2016 y luego de una alianza estratégica del Municipio de Tigre con la entidad, comenzó a desarrollarse el mencionado programa en el distrito.

El diputado nacional Sergio Massa también brindó unas palabras a los jóvenes: “Esto vaya más allá de una simple participación, porque liderar es un trabajo de todos los días en el que se ganan y pierden batallas, y donde siempre se aprende. Es una construcción cotidiana que puede llevar a los jóvenes a lugares de mucha responsabilidad y cuando mayor es, más grande aún debe ser el respeto, la prudencia y por sobre todas las cosas el espíritu de convivencia con el otro que tenemos que construir como sociedad. La paz mundial se logra con convivencia, no es un ideal imaginario. Es algo que tenemos que aprender como sociedad y ellos pueden ser el ejemplo de esa convivencia que tenemos que construir en un país que está convulsionado”.

Algunos de los tópicos que se tratarán en Uniendo Metas Tigre son las problemáticas globales como la promoción de los derechos humanos, el desarrollo de ciudades sostenibles, la protección de los civiles en conflictos armados, el rol de las mujeres en los procesos de paz o en situaciones complejas en relación a la seguridad en el Medio Oriente.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini indicó: “Este programa inició en junio cuando junto a los directivos y docentes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Tigre fuimos a rastrear a esos chicos con ganas de pensar cómo entre todos podemos construir un mejor mundo. A ellos les va a tocar una realidad muy dura y conflictiva, por lo que van a tener que afrontar la situación con los instrumentos que aquí han aprendido. Van a ser la voz de aquellos que no la tienen, entonces celebramos que se hayan comprometido con una iniciativa que será un gran aporte a su futuro”.

Uniendo Metas es el resultado de la alianza que en 2005 construyeron Conciencia y SC Johnson, una empresa comprometida con el fortalecimiento de las comunidades y el uso responsable de los recursos de la tierra. Sin embargo, el Modelo Simulado de las Naciones Unidas llegó al país en 1994, cuando se trasladó la idea desde la Universidad de Harvard. Al día de hoy, han participado de esta propuesta unos 750.000 jóvenes de la Argentina.

La presidenta del HCD, Alejandra Nardi afirmó: “Recibimos un ciclo de jornadas de formación de líderes, donde los protagonistas son los jóvenes. Es crucial que aprovechen al máximo la experiencia, tomando todos los valores que son importantes y compartiendo lo aprendido con sus pares. Deben tomar los mejor para su propio crecimiento personal, para en un futuro poder aplicarlo en la comunidad”.

En otro orden, la presidenta de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze comentó: “Uniendo Metas es una propuesta que abarca la educación en todo sentido, porque habla de convivencia, empatía e igualdad de oportunidades. Los chicos aprenden a ponerse en el lugar del otro y se capacitan para poder llevar adelante un debate donde defenderán la posición del país que representan.”.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri, Teresa Paunovich, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Celia Geromel; docentes, alumnos y familias.

Últimas Noticias