edición 7332 - visitas hoy 35389

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre volvió a caminar contra la violencia de género

Junto al Rotary club del distrito, el municipio realizó por cuarto año consecutivo la correcaminata familiar bajo la consigna “Ni una menos”. El evento busca concientizar sobre la problemática de la agresión contra la mujer a través de la actividad física.
En la mañana del domingo, el Municipio de Tigre junto al Rotary International y su grupo “Damas Acción Rotaria”, celebró la cuarta edición de la correcaminata contra la violencia de género bajo el lema “Ni una menos”. El evento convocó a un numeroso grupo de autoridades del distrito, familias y amigos que recorrieron juntos el Paseo Victorica desde la estación fluvial hasta el Museo de Arte (MAT).

Respecto al evento, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, expresó: “Junto al intendente Julio Zamora y el diputado Sergio Massa, creemos que es necesario poner sobre la mesa el tema de la violencia de género para trabajarlo. Actividades como esta, organizadas por el Rotary junto al municipio, son un elemento más que se suman a la lucha contra un flagelo que sufren miles de mujeres”.

Asimismo agregó: “El Estado debe estar presente para acercarle a las víctimas todas las herramientas disponibles para salir de la intimidación. Hace un tiempo, junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Malena Galmarini, trabajamos por la creación de una comisaría de la mujer, que en su momento se logró, y la implementación de elementos como el botón D.A.M.A. y los programas de micro emprendimientos para darles independencia económica a las mujeres, entre otras acciones”.

Cabe recordar que el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), fue implementado por el Municipio de Tigre en el año 2012, con el objetivo de proteger a las víctimas de la violencia de género. Se trata de un botón de pánico georreferenciado que permite enviar un alerta instantáneo al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911.

La consigna “Ni una menos”, expresa a nivel nacional la necesidad de un cambio cultural. En este marco, la correcaminata es un evento simbólico que intenta realizar su aporte a un movimiento de concientización que busca comprometer a toda la comunidad para reflexionar sobre la equidad entre ambos sexos.

Respecto a esto último, la directora general de Fortalecimiento familiar, Marta Goffin, comentó: “Cada vez contamos con más varones en esta caminata. Éste es un sano síntoma para una sociedad que debe abordar esta problemática en conjunto, por ello nosotros hablamos de paridad. Nuestra lucha no es exclusiva de las mujeres, sino de todos por lograr el respeto y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, explicó: “Es un desafío constante el de enfrentar las situaciones de agresión contra la mujer. Al ser una cuestión tan compleja, hay que generar continuamente nuevas formas de abordaje y contención. Por ello lanzamos hace unos años el programa Alerta Tigre de Género, para detectar y aprehender al agresor en el acto. Sin embargo esto no alcanza, es necesario abordar una política integral y trabajar con la justicia penal para plantear que agresiones como la violencia verbal no son cuestiones menores, sino todo lo contrario. Un grito o un insulto pueden ser el inicio de una escalada que culmina con el ataque físico”.

Una vez finalizada la actividad deportiva, autoridades del municipio junto a colaboradores del Rotary Club felicitaron a los presentes que se acercaron, y finalizaron el evento con una merienda y el sorteo de premios.

Estuvieron presentes los concejales del distrito Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; las colaboradoras de Damas Acción Rotaria del Rotary Club, Aidé Sacarello y Telma Castro; y vecinos de Tigre.

Últimas Noticias