edición 7333 - visitas hoy 61208

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuertes críticas al gobierno de Macri en la Plaza de mayo, a 40 años del golpe

Fuertes críticas al gobierno de Macri en la Plaza de mayo, a 40 años del golpe
Al cumplirse 40 años del Golpe de Estado 1976, hubo hoy dos multitudinarias movilizaciones a Plaza de Mayo en homenaje a los detenidos-desaparecidos, que coincidieron en fuertes críticas al Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien encabezó el acto oficial por el 24 de marzo junto a su par Barack Obama en el Parque de la Memoria.
La primera convocatoria estuvo presidida por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e HIJOS, acompañados por organizaciones de militancia kirchnerista y dirigentes del Frente para la Victoria, que se movilizaron desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada portando la emblemática bandera de los 30 mil desaparecidos.

Más tarde fue el turno de las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marcharon junto a partidos de izquierda y al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, con una batería de reclamos a la Casa Rosada.

En el primer turno, los organismos de derechos humanos alineados al kirchnerismo lanzaron duras críticas a Macri, a quien acusaron de sostener “la teoría de los dos demonios” y encabezar “el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos”.

“El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos”, enfatizaron las agrupaciones, que consensuaron un documento en el que también subrayaron que el Gobierno “tiene un doble discurso, porque mientras declara que los juicios van a continuar, despide a los empleados del Estado que los garantizan”.

Ante una plaza colmada, reclamaron que Estados Unidos “cumpla el anuncio” que hizo el presidente Obama de desclasificar archivos de la dictadura y también ayude en “la búsqueda de los nietos apropiados que pueden vivir en ese país”.

En el fragmento de la declaración que leyó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, resaltaron: “Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otro otros, y en la cárcel de Guantánamo”.

A la vez, pidieron “la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfilo”, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró semanas atrás que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la dictadura, y la liberación de la “presa política”, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En tanto, los sectores de izquierda repudiaron la presencia de Obama en el acto junto a Macri por el 24 de marzo y consideraron que fue “una verdadera provocación a la memoria colectiva”, al tiempo que indicaron que Estados Unidos “apoyó activamente el Golpe junto a otras potencias imperialistas”.

“Obama se encuentra en nuestro país para apuntalar el acuerdo del Gobierno de Macri con los fondos buitre. Obama trae bajo el brazo un reforzamiento represivo y un mayor vasallaje en materia militar”, recalcaron en una declaración leída también en el escenario central montado en la Plaza de Mayo.

Subrayaron además que en sus primeros 100 días de gobierno, el líder de Cambiemos se caracterizó por “Ministerios cubiertos de gerentes de grandes empresas, ajuste, entrega, represión e impunidad” y que “el Estado continúa ocultando archivos de la dictadura militar”.

“Con el nuevo Gobierno volvieron a asomar la cabeza los partidarios de la teoría de los dos demonios y las operaciones para terminar con los juicios”, se quejaron las organizaciones y destacaron: “El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, propone mandar a los genocidas a sus casas y recibe a sus familiares como si fueran víctimas”.

También criticaron a Lopérfido por “negar la existencia de 30 mil desaparecidos” y resaltaron que “Macri prepara los palos” para reprimir a partir del nuevo protocolo antipiquetes.

Últimas Noticias