edición 7332 - visitas hoy 23958

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama calificó al gobierno de Macri como un “aliado” crucial y un “ejemplo” para otros países de la región

Obama calificó al gobierno de Macri como un “aliado” crucial y un “ejemplo” para otros países de la región
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, definió hoy al gobierno de Mauricio Macri como un “aliado” clave de su país y lo destacó como “un ejemplo” para las demás naciones de la región, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada.
En la primera jornada de su visita oficial a la Argentina, el mandatario estadounidense también resaltó la celeridad de las medidas políticas y económicas que está impulsando Macri para volver a conectar al país con el mundo.

“Hemos quedado impresionados por su trabajo en sus primeros 100 días” de Gobierno, dijo Obama sobre la gestión del jefe de Estado argentino, con quien mantuvo una reunión en el despacho de Macri en la Casa Rosada, a la que arribó esta mañana poco antes de las 11:00 procedente de la residencia del embajador de Estados Unidos en el barrio porteño de Palermo.

Es un “aliado” crucial dijo el mandatario estadounidense sobre el gobierno de Macri y afirmó que “es un ejemplo para otros países de la región”.

El presidente argentino, por su parte, destacó el “liderazgo” de Obama y sostuvo que fue “inspirador para la mayoría de los dirigentes” políticos de esta región del planeta.

“Quiero destacar su liderazgo que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes”, enfatizó, al tiempo que elogió la “audacia” y “convicción de que se podía desafiar el statu quo” de su par estadounidense.

Macri recibió esta mañana poco antes de las 11:00 a Obama, quien pasó la noche junto a su familia en la residencia del embajador estadounidense Noah Mamet en Palermo, después de haber llegado a la Argentina procedente de Cuba minutos después de la 1:00 de la madrugada de este miércoles.

El presidente norteamericano ingresó a la Casa de Gobierno por la explanada y estrechó las manos con su par argentino.

Ambos jefes de Estado recibieron el saludo de la guardia de Granaderos y Macri invitó a su visitante ilustre a participar de la reunión que mantuvieron en su despacho.

Al cabo de ese encuentro, Obama y Macri encabezaron una rueda de prensa, en la que el mandatario estadounidense elogió las medidas de gobierno tomada por su colega argentino para avanzar en un “crecimiento sólido” y “conectar” al país con la “economía mundial”.

“Argentina está retomando su papel de líder en esta región y en el resto del mundo”, subrayó Obama, quien destacó que Macri
le “impresionó favorablemente”.

Desclasificación de archivos.
El exjefe de Gobierno porteño, por su parte, confirmó la desclasificación de archivos de la época de la última dictadura militar argentina por parte de Estados Unidos, por orden del propio Obama.

“Si nosotros dialogamos con los otros países, lo hacemos con seriedad y respeto. Los países rápidamente colaboran con nuestros pedidos”, indicó.

Macri, además, se pronunció a favor de mantener “relaciones maduras, inteligentes y constructivas” con Estados Unidos.

En este contexto, Obama ratificó que su país va a “desarchivar los registros militares y de inteligencia” de la época de la última dictadura en la Argentina, en función de su “compromiso” con los Derechos Humanos.

Obama dijo que Estados Unidos tiene “plena determinación hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida”.

“Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países”, señaló el mandatario estadounidense, que confirmó que mañana visitará el Parque de la Memoria en la Costanera Norte.

Justamente este jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se cumplen 40 años del último golpe militar en la Argentina, perpetrado en 1976.

Asimismo, subrayó que la política exterior de Estados Unidos, un país históricamente cuestionado por su presunta colaboración con las dictaduras latinoamericanas, “ha cambiado de manera positiva” y sostuvo que en otros momentos su país tuvo posiciones “contrarias” a lo que “debe representar”.

Obama se pronunció de esa forma al ser consultado sobre si Estados Unidos realizaba una autocrítica de su actuación durante la última dictadura militar argentina.

“Como en la historia de política exterior de cualquier país hay momentos que no fueron productivos, que fueron contrarios a lo que creo debe representar América”, dijo.

Obama señaló que la política exterior estadounidense “ha cambiado con el tiempo y opino que ha cambiado de una manera positiva”.

Sostuvo también que “no hay escasez alguna de autocrítica en Estados Unidos” y en su Gobierno.
.
Lucha contra el terrorismo.
. En tanto, consultado por los recientes ataques del Estado Islámico en Bélgica, con un saldo de 31 muertos y unos 270 heridos en Bruselas, Obama se mostró convencido en lograr una victoria en la batalla internacional contra el terrorismo.

Sostuvo que “el mundo debe estar unido contra el terrorismo”, remarcó su compromiso de “llevar a los terroristas a la Justicia” y afirmó: “Sé que el presidente Macri comparte esta convicción conmigo”.

“Por esos decidimos trabajar juntos contra el terrorismo”, enfatizó Obama, que resaltó que la lucha contra grupos extremistas como el Estado Islámico es prioridad número uno para su Gobierno.

Por otra parte, con respecto al litigio judicial contra los fondos buitre en Estados Unidos, que parece avanzar con paso redoblado hacia un acuerdo económico definitivo con los holdouts, Obama consideró que “una resolución” del conflicto por la deuda pública argentina en default “podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional” del país.

También calificó de “constructivo” el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha “abierto la posibilidad de que haya una resolución” de la disputa.

“Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera”, señaló.

Además, no descartó avanzar en un “acuerdo de libre comercio” con la Argentina, aunque destacó que “todavía hay varias cosas que tenemos que resolver”.

Comentó que existen trabas comerciales que se pueden “eliminar administrativamente” y que hay equipos de trabajo de Argentina y Estados Unidos trabajando en ese tema.

El mandatario norteamericano no descartó que pueda darse un “acuerdo de libre comercio al final” de esa tarea.

Obama encaraba este miércoles una intensa agenda política en el país en su primer día de visita oficial, que incluía escalas en la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, la Usina del Arte y el Centro Cultural Kirchner.

Últimas Noticias