edición 7354 - visitas hoy 57137

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre alza su bandera por la Memoria a 40 años del Golpe

Tigre alza su bandera por la Memoria a 40 años del Golpe
El Municipio de Tigre impulsa una serie de actividades alusivas a la Semana de la Memoria. El último martes hubo un homenaje a maestras desaparecidas en el barrio Delfino de Gral. Pacheco, Rosa María Casariego y Juana Burga.
Con el objetivo de conmemorar los 40 años del golpe militar, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, emprendió un cronograma con múltiples actividades alusivas, que comenzaron el sábado 19 de marzo y se extenderán hasta este jueves 24 con la adhesión a la marcha nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El último martes, una multitud se reunió en el barrio Delfino de General Pacheco para rendir homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Juana Burga, ambas maestras de Tigre víctimas del terrorismo de Estado.

Promovido por el municipio, en conjunto con la Unión de Educadores de Tigre (UDET), el público presente pudo escuchar el testimonio de una víctima sobreviviente, como así también anécdotas, poemas y representaciones artísticas tanto de otros docentes como de alumnos de múltiples escuelas del distrito que formaron parte del tributo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: "Ratificamos la política de la Memoria, la Verdad y la Justicia a través de la gestión que comenzó Sergio Massa y, en la actualidad, con la de Julio Zamora. En esta oportunidad, lo hacemos con un homenaje a dos docentes del distrito desaparecidas en aquella época. Este es el octavo año consecutivo que el municipio recupera la memoria y nos llena de orgullo, ya que, por muchos años no se habló del tema".

Este miércoles las actividades se extenderán, a las 20 hs con una charla a cargo de Javier Garín, teórico en Derechos Humanos, sobre "Derechos humanos, memoria y los desafíos de hoy" que se realizará en Almirante Brown 647, Tigre centro, con entrada libre y gratuita. En tanto que el jueves 24, el municipio se adherirá a la Marcha nacional "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Estuvieron presentes en el homenaje a las maestras, los concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño y Teresa Paunovich; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; el subsecretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; demás autoridades municipales; referentes de la Unión de Educadores de Tigre (UDET); docentes; alumnos; vecinos; entre otros.

Últimas Noticias