edición 7332 - visitas hoy 43845

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Convocan a empresas que puedan generar energía eléctrica para mejorar el servicio hacia el próximo verano

El Gobierno convocó hoy a presentarse a las empresas interesadas en ofertar nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada, con el objetivo de mejorar el abastecimiento para el próximo verano.
El llamado es para sumar capacidad al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con el objetivo de satisfacer la demanda desde el verano 2016/2017, con contratos vigentes de entre cinco y diez años.

Así lo estableció la Secretaría de Energía Eléctrica en su Resolución 21/2016 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que también hace una dura crítica a la administración del recurso por parte de los gobiernos kirchnerista.

Para el secretario Alejandro Sruoga, el abandono de criterios de razonabilidad y eficiencia en la definición de los precios del MEM incrementó el costo de abastecer adecuadamente a la demanda de energía eléctrica.

Y eso, según escribió el funcionario en la resolución oficial, ha distorsionado las señales económicas y desalentado así la inversión privada de riesgo en generación de energía eléctrica para el abastecimiento de la demanda nacional.

Agregó el secretario de Energía Eléctrica que esa situación llevó al Sistema Eléctrico Argentino a un estado "crítico" u ahora resulta imprescindible implementar en forma inmediata la convocatoria a generadores para llegar en una mejor posición al verano.

Entre las bases para ofertar, el Gobierno exige que la disponibilidad de potencia comprometida no sea inferior a 40 megavatios, con una potencia por cada unidad generadora no menor a diez.

Asimismo, la norma estable que el consumo específico máximo de cada unidad generadora por combustible utilizado a ofertar debe ser menor a 2.500 kilocalorías por kilovatio por hora.

Las ofertas de nueva capacidad de generación térmica podrán ser presentadas ante el Organismo Encargado del Despacho (OED) por quienes sean o soliciten ser agentes generadores, cogeneradores o autogeneradores del MEM.

Últimas Noticias