edición 7354 - visitas hoy 2665

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro organizó una jornada de capacitación sobre animales venenosos

San Isidro organizó una jornada de capacitación sobre animales venenosos
El prestigioso médico veterinario Adolfo de Roodt disertó sobre ofidios y prevención de accidentes, tipos de mordeduras y cómo actuar ante un caso, entre otros temas.
La llegada de camalotes a la zona ribereña trajo diferentes tipos de ofidios, algunos venenosos. En ese contexto un especialista en el tema capacitó a personal de salud y otras áreas del Municipio de San Isidro en el Aula Magna del Hospital Central.

Qué actitud tomar frente a una mordedura de algún animal venenoso, cómo prevenir accidentes, tipos de mordeduras para aplicar el tratamiento adecuado; y el caso de la yarará en la Región Metropolitana Norte fueron los puntos más salientes de la jornada.

“La primera regla es evitar tocar al animal. En caso de mordedura hay que consultar rápidamente al médico y no aplicar tratamientos caseros porque el profesional, sin haber visto al animal, puede darse cuenta si es venenoso”, explicó Adolfo de Roodt, Profesor en la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de mordedura se debe tener en cuenta la distancia entre los dientes inoculadores del animal que quedó en la piel de paresota. Si fue una cría de yarará (son de tamaño pequeño con tres o cuatro miligramos de veneno) la distancia es ínfima.

“En cambio, si el espacio de las marcas es de dos centímetros estamos hablando de un ofidio de un metro y medio con más veneno. Si la persona no recibe tratamiento urgente, las consecuencias pueden ser graves”, agregó el especialista.

La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, expresó que es muy importante recibir una capacitación con especialistas de este tipo, ya que se genera una interacción enriquecedora con los profesionales del Municipio.

“Meses atrás con la visita de los camalotes hubo una especie de psicosis con los animales venenosos. En San Isidro si bien no hubo casos de mordeduras, sí hubo presencia de serpientes; por lo que contar con este prestigioso médico aporta mucha claridad al tema”, concluyó Willy Brian, de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Municipio.

Últimas Noticias