edición 7355 - visitas hoy 12357

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten sobre falta de capacitación y precariedad laboral en la Policía Bonaerense

Advierten sobre falta de capacitación y precariedad laboral en la Policía Bonaerense
Los recientes accidentes que protagonizaron patrulleros de la Policía Bonaerense, con un saldo de tres personas muertas en un lapso de 40 días, pusieron en evidencia la falta de capacitación que tienen los efectivos mientras estudian en distintas escuelas de la fuerza y la precariedad con la que trabajan en la Provincia, advirtieron voceros de alto rango de la institución.
Las muertes de Damián Villalba en Gregorio de Laferrere (partido de La Matanza) la semana pasada, del pequeño Luciano Alt de seis años en Villa Ballester (San Martín) y antes de Beatriz Sanfelia, de 82 años, en el mismo distrito, desnudaron las falencias que posee la Bonaerense en cuanto a la formación y preparación de los agentes de la fuerza, y al mismo tiempo pusieron de relieve las notables diferencias que existen con la Federal y la Metropolitana.

Fuentes policiales revelaron a NA que durante la instrucción de los futuros uniformados "no hay nada de manejo práctico -de automotores-, sino que es solo teoría y muy poca", al tiempo que una situación similar ocurre a la hora de practicar tiro.

"Ninguno sabe manejar camionetas y muy pocos tienen carné profesional. Tampoco hay premios y castigos por el uso y cuidado del patrullero, que vale destacar lo manejan por lo menos tres policías por día, aunque pueden ser más si se cuentan al efectivo que hace las veces de acompañante", sostuvo un comisario mayor de esa fuerza.

En ese sentido, también explicó que "es para analizar todo lo que se les exige a los policías, como los tiempos de respuesta a la hora de acudir a una emergencia. Si a esos tiempos le sumás el estado de las calles, se pueden sacar conclusiones de los choques que protagonizan los policías, ya sea los que se ven en los medios periodísticos y los que no".

Otro de los problemas que afrontan a la hora de la formación en la Policía Bonaerense son las prácticas de tiro, las cuales son escasas.

"Las hacen solo en las escuelas y si quieren tirar después que egresan se tienen que comprar las balas ellos porque no se las dan para prácticas. Cada bala vale aproximadamente 8 pesos.

Y en lo que respecta a los cursos hay, pero para muy pocos y casi siempre son para ascensos", precisó la fuente consultada.

Esta situación se dio durante los últimos años en la Provincia y recién ahora, con una reestructuración que planea la gobernadora María Eugenia Vidal en la fuerza, podrían gestarse cambios.

Para ser policía bonaerense, "el curso es uno solo y dura de abril a noviembre aproximadamente para luego salir a los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y a las comisarías".

"La Policía Local estudia por separado y el curso dura seis meses. Pero en todos los casos es igual, a fin de año ya sos policía y vas al Conurbano", explicó el jefe.

Asimismo, detalló que "los mejores promedios siguen un año más para poder ser mandos y así salen (a la calle) como oficiales".

Con los cambios que intenta aplicar Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, las autoridades provinciales buscan mejorar esta situación precaria.

En ese sentido, se espera que un agente para egresar deberá tener nueve y no seis de formación, tendrán clases de tiro y una formación similar a la Policía Metropolitana.

Últimas Noticias