edición 5870 - visitas hoy 7297

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

17.03.2016 - 18:26

Vidal envió a la Legislatura proyectos de emergencia y reforma administrativa

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, remitió hoy al Senado dos proyectos de ley que establecen una emergencia provisoria y una reforma de fondo en los procedimientos administrativos de la gestión pública, que aseguran no tendrá implicancias en el personal.
Vidal envió a la Legislatura proyectos de emergencia y reforma administrativa
Por un lado ingresó al Senado bonaerense el proyecto de ley que define “el plan estratégico de modernización de la administración pública”, mientras que al mismo tiempo se giró otra iniciativa que establece la “emergencia administrativa y tecnológica” en el área.

La gobernadora Vidal había adelantado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo que tenía entre sus planes avanzar en una reforma del sistema de administración de la provincia de Buenos Aries, que -según señalan en el Gobierno- no sufre modificaciones significativas desde 1971.

Ambos proyectos ingresaron a la Legislatura un día después de que otra emergencia, la de infraestructura, fuera aprobada por la Cámara de Diputados: en principio, la emergencia administrativa estaría “enganchada” a aquella, pues donde una no tiene competencia la otra sí.

La primera iniciativa plantea la emergencia con una duración de un año y por cuerdas separadas propone algunos cambios normativos que serán el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública.

La idea que empujó el proyecto de “Emergencia Administrativa y Tecnológica”, elaborado bajo la atenta mirada del ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, y el aporte del secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, es instaurar procedimientos eficientes y ágiles, con “el foco puesto en la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas”, indicaron.

Para ello, “todo proceso se debe publicar en el Boletín Oficial y en la página web del Ministerio”, en tanto que “se debe notificar a las cámaras empresariales que se hayan adherido” y, previo a la adjudicación. intervendrán los organismos de control “con tres días de plazo”.

De esta forma, en el Poder Ejecutivo pronostican reducir a la mitad los tiempos que insumen los trámites de licitaciones, que advierten “en promedio hoy son inviables”: seis meses para bienes y servicios -que atendería este nuevo proyecto- y entre nueve y once meses para obra pública –que compete el proyecto de ley ya aprobado en Diputados.

Por el otro lado, el proyecto de ley que diseña un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, tiene por objetivo “lograr una administración pública de calidad que brinde servicios para todos los bonaerenses con eficiencia en el uso de los recursos”, según los fundamentos formales.

“Es un proyecto de ley que dota de obligaciones al Gobierno con el fin de lograr un Estado de siglo XXI. Tal como se logró en la Ciudad y en línea con lo que propone el Estado Nacional, se hará en la Provincia”, explicó un funcionario a NA.

En principio consta de tres ejes: un sistema de gestión de resultados; elaboración e implementación de planes estratégicos; mecanismos de atención ciudadana y participación y gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación, se informó.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte