edición 7332 - visitas hoy 16837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando inició las actividades por el Día de la Mujer con programas de prevención sanitaria

San Fernando inició las actividades por el Día de la Mujer con programas de prevención sanitaria
Una gran cantidad de vecinos se acercaron a la Unidad Sanitaria y al Vacunatorio móviles dispuestos en la Plaza Mitre, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevó adelante una amplia acción de prevención de enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva de la mujer. El acto central por el Día Internacional de la Mujer tendrá lugar a la tarde y contará con un show de tango.
Con el objetivo de promover y concientizar a las mujeres sobre los programas de salud con los que cuenta el Municipio, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública organizó una actividad en la Plaza Mitre. La misma contó con folletería sobre cómo prevenir el Cáncer de Cuello de Útero, cómo es el autoexamen mamario y el estudio del PAP. Además, se brindó información sobre la salud reproductiva de la mujer y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, expresó: "Nos encontramos en la Plaza Mitre celebrando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El significado de esta fecha es poner en su justo lugar el rol de la mujer en la sociedad. Nosotros, desde la Salud Pública promovemos y prevenimos su salud en función de todos los programas vigentes. Ahora estamos haciendo acciones de educación para la salud y de prevención, y promoción en la vía pública para que la sociedad en su conjunto se incorpore en esta temática”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, dentro de los Centros de Atención Primaria, trabaja en el Programa de Salud Sexual Reproductiva, Programa de Prevención de Cáncer Genitomamario y Programa de la Prevención de la Violencia y Maltrato contra la Mujer.

"En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva controlamos todo lo inherente a la salud reproductiva de la mujer, a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a la vacunación de algunas enfermedades inmuno-prevenibles, y lo que es la patología mamaria y de cáncer de cuello uterino. En este sentido, tenemos incorporada la vacuna anti HPV y la realización del Papanicolau, el control mamario y la mamografía en caso que sea necesario. En ese espectro, abarcamos la mayor cantidad posibles de acciones a favor de la salud de la mujer", sostuvo Brambila.

Por su parte, la Dra. Andrea Bertolo, Médica Ginecóloga (Matrícula Provincial N°442782), explicó: "Estamos haciendo un reconocimiento y agradeciendo a todas las mujeres, que a lo largo de todos estos años, cumplen diferentes roles en la sociedad con mucha capacidad en el ámbito laboral, profesional, académico o como ama de casa. Además, estamos informando a todas ellas acerca de las actividades que realizamos en los CAPS. Principalmente en la detección del Cáncer Genitomamario, Cáncer de Cuello de Útero, examen de mama para prevenir la aparición de nódulos y la aparición de la patología maligna. También realizamos una asesoría en planificación familiar ya que tenemos todos los insumos de la canasta de salud sexual y procreación responsable".

Asimismo, estuvo presente el Vacunatorio Móvil, donde los vecinos pudieron acercarse con sus hijos a aplicarles las vacunas del calendario obligatorio. En tanto, la Unidad Sanitaria Móvil también brindó sus servicios, aplicando vacunas a adultos y controlando la presión arterial. Respecto de los cuidados preventivos de la salud de la mujer, se les explicó a las vecinas cómo realizarse el autoexamen mamario y se examinó a aquellas mujeres que tuvieran alguna patología.

También hubo un stand de la Dirección General de Zoonosis, para que los vecinos pudieran llevar a vacunar a sus mascotas.

Últimas Noticias