edición 7333 - visitas hoy 11583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando profundiza fumigaciones y descacharreos en Virreyes Oeste

San Fernando profundiza fumigaciones y descacharreos en Virreyes Oeste
El Municipio concretó nuevos operativos para prevenir la aparición de mosquitos transmisores del dengue alrededor del arroyo Fate y el barrio San Martín, lindero al Río Reconquista.
La prevención del dengue que lleva adelante el Municipio de San Fernando continúa con intensidad y mediante el empleo de personal, máquinas y vehículos propios. Gracias a estas tareas no se detectó ningún caso de la enfermedad desde que inició la temporada más propicia para la reproducción del mosquito aedes aegypti, vector transmisor que puso en emergencia a una porción del país.

Recientemente, al igual que en casi la totalidad del distrito, la Comuna desplegó un gran operativo de fumigación, descacharreo y concientización en Virreyes Oeste, desde la calle Payró y Malvinas Argentinas, bordeando el zanjón Fate, hacia el barrio San Martín que limita con el Río Reconquista. Ambos focos son cercanos a fuentes de agua en constante movimiento, lo cual no favorece a los huevos del insecto pero sí requieren una limpieza estricta.

Martín Galera, Secretario de Servicios y Espacios Públicos, supervisó junto al Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, y el Concejal Carlos Bergandi, las tareas que se desenvolvieron en estos lugares. Galera recordó allí que las acciones preventivas se desarrollan desde antes de que existieran alertas sanitarios: “El 18 de diciembre, el Intendente Luis Andreotti nos reunió a los funcionarios y pidió que nos hiciéramos cargo de estos trabajos, hablando con la gente”.

“Trabajamos muy bien y junto a los vecinos, por eso no tenemos ningún caso de dengue autóctono”, opinó Galera. “Pedimos que saquen a la puerta de sus casas los recipientes que puedan juntar agua en los patios, porque todos los días pasamos a buscar la basura, y cuando hacemos operativos pedimos permiso para fumigar interiores de hogares”, detalló.

A su vez, Gabriel Tato, especificó: “En estas zonas tenemos la doble tarea de dialogar y entregar folletos, y aplicar un nivel de fumigación y limpieza que controla al ‘aedes aegypti' y mejora la calidad de vida”.

“Hemos rastrillado el municipio de punta a punta”, aseguró el funcionario. “Tenemos 23km2 y no bajamos los brazos, en tanto siga el periodo estival nos van a ver trabajando mañanas, tardes y noches en barrios y espacios públicos. El mosquito puede llegar a reproducirse hasta en la ‘tapita' de una botella, por eso la única manera que tenemos de controlar el dengue es con la colaboración de todos”, dijo luego.

El testimonio de los vecinos indica que los trabajos municipales se toman de manera satisfactoria. Leonardo, por ejemplo, quien vive frente al arroyo Fate, manifestó que la presencia de la comuna es positiva para su barrio: “Me parece perfecto. Ya habían pasado hace un mes, y está bárbaro que vuelvan porque acá es realmente necesario”.

“Vi que en Vicente López hubo 4 casos de dengue en la misma cuadra, así que la prevención desde el Municipio de San Fernando es lo mejor, aunque los vecinos tratamos de limpiar y dar vuelta tachos en nuestras casas”, se explayó después.

Noemí del barrio San Martín, señaló por su parte: “Es un tema muy preocupante, pero estamos colaborando porque si no hay mosquitos y no se contamina es beneficioso para todos”.

El Secretario Martín Galera destacó durante la jornada de trabajo que los operativos de San Fernando contra el dengue “siempre son grandes, con alrededor de 10 personas identificadas con uniformes, fumigadores, camiones y palas cargadoras que compró el Intendente Andreotti desde el 2012, al inicio de su gestión”.

“Si no ven ese despliegue, por una cuestión de seguridad, no dejen pasar a nadie”, aconsejó y explicó: “En otros distritos intentaron entrar a casas para con el pretexto de que se encuentran haciendo fumigaciones”.

Últimas Noticias