edición 7333 - visitas hoy 9515

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tres hombres irán a juicio en córdoba por el linchamiento de un supuesto ladrón

Tres hombres irán a juicio por el homicidio de José Luís Díaz, de 23 años, quien murió linchado en Córdoba tras la golpiza que sufrió por parte de un grupo de vecinos luego de participar de un intenteo de robo a un adolescente.
En la causa que lleva adelante la Fiscalía de Instrucción de Rubén Caro había en principio siete vecinos del barrio Quebrada Las Rosas señalados como los responsables de la muerte de Díaz, pero cuatro de ellos fueron sobreseídos por el beneficio de la duda.

Los tres acusados, todos mayores de edad, están imputados por homicidio en agresión, un delito excarcelable ya que tiene penas de 3 a 6 años de prisión, y no registran antecedentes penales por lo cual podrán afrontar el proceso judicial en libertad.

El crimen ocurrió el 12 de junio de 2015, cuando José Luis Díaz, de 23 años, junto a Claudio Domínguez Ceballos, habrían intentado asaltar en una parada de colectivo a un adolescente de 16 años, utilizando un arma de juguete.

Cuando el adolsecente víctima del asalto pidió ayuda, un grupo de alrededor de 15 vecinos salió a enfrentar a los asaltantes. Domínguez Ceballos logró escapar pero José Luís Díaz fue capturado y recibió una feroz golpiza por parte de estos vecinos.

José Luis murió finalmente el 23 de junio en el Hospital de Urgencias, a causa de un traumatismo encefálico agravado por lesiones secundarias por falta de oxigenación, broncoaspiración y convulsiones.

La investigación fue dificultosa para la Justicia ya que los vecinos del lugar realizaron una especie de "pacto de silencio", por lo que aún es difícil determinar la participación exacta de cada imputado en el crimen de José Luis Díaz.

Por su parte, Domínguez Ceballos, el supuesto cómplice de robo de José Luis Díaz, está detenido y espera el juicio en la Cámara 11ª del Crimen por el robo calificado con arma impropia.

El caso generó una gran controversia en Córdoba, ya que además de la brutal reacción de los vecinos, se conoció que el joven linchado había tenido una dura historia de vida: su madre había sido asesinada por un hombre que era su pareja y que luego se suicidó y él mismo había encontrado los cadáveres.

En diálogo con el diario La Voz del Interior, la tía de la víctima, quien lo crió, pidió "que se haga justicia" y destacó que tiene "esperanzas" que los imputados "vayan presos" porque si su sobrino "hubiese estado vivo, él hubiese pagado su condena".

"No porque tengan plata o tengan esto, que ellos paguen también, ellos pueden decir lo que quieran, que mi hijo (por su sobrino) era chorro, ladrón, lo que quieran pero era humano también", expresó meses atrás la mujer.

Últimas Noticias