edición 7355 - visitas hoy 17422

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Edenor atribuyó los cortes de energía al congelamiento de tarifas que hubo desde 2004

La distribuidora Edenor atribuyó hoy la crítica situación del sistema eléctrico al congelamiento de tarifas aplicado desde 2004 porque provocó un “desmedido” aumento en el consumo.
Puntualizó que el consumo de energía creció en 12 años más del 44%, un nivel muy superior a otras ciudades como Nueva York o San Pablo.

Ante los cortes masivos de luz que diariamente padecen miles de usuarios, la empresa eléctrica Edenor explicó hoy que desde 2009 invirtió más de 1.120 millones de dólares en el servicio de distribución y aclaró que sus accionistas “no retiraron dividendos desde 2001”.

En un comunicado, la compañía aseveró que “hasta el 2008, cuando supuestamente debía entrar en vigencia la Revisión Tarifaria Integral, el estado de la red y la demanda se desarrollaba dentro de parámetros normales”.

“A partir de 2009, incumpliendo los compromisos asumidos, el Gobierno anterior dejó de ajustar los ingresos de la Distribuidora. Igualmente Edenor invirtió en el servicio todos los recursos disponibles”, remarcó.

La firma reveló que en 2012 alertó al gobierno nacional “que su inacción tendría consecuencias gravísimas en el nivel de servicio”.

“Que el congelamiento de las tarifas incentivaba el aumento desmedido de la demanda, y se requerirían mayores inversiones al tiempo que Edenor no contaba con los medios para encararlas”, explicó.

Añadió que “por esa política, desde el año 2004 la demanda creció un espectacular 44,5% cuando ciudades como Nueva York vieron crecer su demanda el 3,9% y Santiago y San Pablo alrededor del 15%”.

“Sin embargo en 2012, tomamos la decisión de lanzar un plan de inversiones de un nivel nunca visto en la historia de la empresa y superior al exigido por las autoridades del momento. Para eso fueron postergados los pagos a Cammesa que se destinaron a aumentar la inversión. Fue una decisión muy difícil y sin antecedentes”, admitió.

Últimas Noticias