edición 7332 - visitas hoy 25706

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno ratifica que en abril comienzan a entregarse las nuevas patentes de vehículos

El gobierno ratifica que en abril comienzan a entregarse las nuevas patentes de vehículos
El Gobierno ratificó hoy que el primero de abril próximo comenzarán a entregarse en el país las nuevas patentes de identificación para vehículos, que serán similares a las que utilizarán todos los países del Mercosur.
Se trata de la “Placa de Identificación Metálica del Automotor y Motovehículos”, más conocidas como “Patente Mercosur”, que se utilizarán en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde este año.

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) (que depende del Ministerio de Justicia) dispuso este viernes que aquellos registros que cuenten con placas del anterior modelo -es decir, del aún vigente- deberán continuar utilizándolas hasta agotarlas.

Fuentes de la actividad registral indicaron a NA que los usuarios deben tener en cuenta que no se reempadronarán los vehículos: el automotor que tiene asignado un numero de dominio, seguirá con ese mismo numero.

Inclusive si pierde, extravía o le roban la chapa, tendrá una nueva placa, pero con la misma numeración.

De este modo, estarán en vigencia por tiempo aún indeterminado las placas numericas, las alfanumericas (que son las actuales) y las del Mercosur.

La nueva chapa del bloque regional será de color blanco de fondo con caracteres en negro, incluirá la bandera de cada país y tendrá siete caracteres alfanuméricos en relieve.

Además, será de tamaño único (un poco más larga que las actuales) con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad.

Esta nueva patente posibilitará 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única -similar al vigente en la Unión Europea- y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.

En la Argentina, la entrada vigencia de la Placa de Identificación Metálica del Automotor y de la Placa de Indentificación Metálica del Motovehículo, fueron aprobadas por la Ley 27.187.

Esa norma fue promulgada el 14 de octubre de 2015 e incorpora al ordenamiento jurídico nacional, las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur vinculadas con la chapa patente única para todos los países que integran ese bloque regional.

Últimas Noticias