edición 7351 - visitas hoy 28942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En un congreso caliente, el PJ ratificó la convocatoria a elecciones, aprobó la junta electoral y llamó a la unidad

En una jornada con discusiones acaloradas, el Congreso Nacional del PJ ratificó esta tarde los comicios partidarios para el próximo 8 de mayo, definió la conformación de la junta electoral, y sus dirigentes se expresaron a favor de avanzar en una lista de unidad.
Aunque no hablaron de nombres, el de José Luis Gioja sigue sonando fuerte como candidato a presidente del partido para amalgamar a las distintas posturas internas.

La Junta Electoral estará conformada por Hugo Curto, Celso Jaque, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Fernando Barrera, Marina Riofrio, Huho Oscar Insausti, Máximo Rodríguez, Marta Cascales y Mauricio Mazzón.

En tanto, no prosperó una propuesta del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para colocar en el orden día el tratamiento de la propuesta de modificación del artículo 21 de la carta orgánica del partido, a fin de de reemplazar el voto directo de afiliados por el voto indirecto de los congresales a la hora de definir autoridades.

Cuando Fellner intentó aprobar la moción a mano alzada sin abrir el debate, se encontró con la reacción enfática del exministro de Defensa Agustín Rossi quien, a los gritos, vociferó que la ejecución de esta medida sería “un retroceso” y “un error” que daría por tierra con “una de las reformas más importantes y democráticas” en la era del peronismo postdictadura.

“Sería la reforma más vergonzosa de la historia del peronismo. No quiero que se vuelva a la etapa cuando se elegía (a las autoridades partidarias) por sobre la voluntad de los afiliados”, enfatizó.

El pedido fue ratificado por el jefe de bloque en el Senado, Miguel Pichetto, quien tildó la propuesta de “estéril”, por lo que finalmente Fellner cedió y acordó postergar la discusión para otra oportunidad.

En una jornada caliente, en el Congreso del PJ también se filtraron las diferentes posturas existentes sobre el nuevo gobierno y el rol del peronismo como oposición, en particular con el tema de los fondos buitre y el pago de la deuda.

En ese sentido, el jefe de los senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, fue abucheado por los militantes de la juventud peronista al plantear la posibilidad de tener “un rol institucional” con la deuda, algo que rechazaron el presidente de la bancada de diputados, Héctor Recalde, y otros dirigentes como Oscar Parrilli.

“Pedimos a nuestros diputados y senadores que ante cualquier negociación de la deuda externa pendiente con los fondos buitre no se aparten de esas consignas que se plantearon en el canje de aquella oportunidad. No puede ser que nosotros, por un resultado electoral levemente adverso, bajemos nuestras convicciones y principios”, sentenció Parrilli.


Recalde y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reforzaron el pedido para que los legisladores del Frente para la Victoria no se acoplaran al plan del macrismo para derogar las leyes denominadas “cerrojo” y de “pago soberano”.

Enseguida, tomó el micrófono Pichetto, quien no se amilanó y dio a entender que su posición era la de acompañar las negociaciones que el gobierno intenta llevar adelante con los holdouts para destrabar el impasse.

“Vamos a trabajar con total libertad. Acá nadie baja línea. Hay muchos gobernadores e intendentes por los que tenemos que velar para que puedan gobernar. Vamos a expresarnos en el marco de la gobernabilidad”, disparó el senador, lo cual desencadenó automáticamente la reprobación de la mayoría de los asistentes, en lo que fue el momento más picante de la jornada.

En definitiva, la posición que quedó establecida por aclamación de los presentes en el Congreso fue la de cerrar el paso al endeudamiento con los fondos buitre que pretende el gobierno para recomenzar el ciclo de financiamiento externo.

Del encuentro en el Club Obras Sanitarias participaron también el excandidato presidencial Daniel Scioli, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el dirigente de La Cámpora, Eduardo De Pedro; el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el exgobernador entrerriano, Sergio Urribarri, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, entre otros.

Últimas Noticias