edición 7354 - visitas hoy 52081

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan al cineasta Piñeyro por su película “Fuerza Aérea S.A”-

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena contra el piloto aéreo y cineasta Enrique Piñeyro, quien deberá pagar una indemnización de más de 200 mil pesos a un damnificado por su documental “Fuerza Aérea S.A.”.
Según la resolución, el cineasta deberá indemnizar a Gustavo José Caputo, suboficial ayudante de la Fuerza Aérea lugar de trabajo, mientras cumplía funciones como operador de tránsito aéreo en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.

La Corte desestimó una apelación de Piñeyro y la cinematográfica Aquafilms SRL contra un fallo de la Sala K de la Cámara Civil.

La indemnización es porque la imagen de Caputo fue sin su consentimiento, y según el demantante ello le ocasionó “persecuciones que sufrió, sumarios administrativos, insultos de sus compañeros, acusaciones militares de traición, y finalente un traslado hacía otro destino distinto al Aeropuerto de Ezeiza”.

El documental “Fuerza Aérea S.A” es un informe crítico sobre la seguridad aérea y da cuentas de varios episodios relacionados con ello en los últimos años.

En primera instancia, el juez Marcelo Gallo Tagle rechazó la demanda al considerar que las apariciones de Caputo “sólo se lo ve trabajando en el ámbito de prestación de servicios” y en ese sentido ssotuvo que no se realizó un daño en su contra.

En segunda instancia, los camaristas Oscar Ameal, Lidia Hernández y Carlos Domínguez revocaron el fallo y condenaron a Piñeyro a pagarle a Caputo 208 mil pesos más intereses.

“No se encuentra probado que todo su contenido se corresponda totalmente con la realidad”, según la Cámara.

“La aparición de la imagen de Caputo no resultaba necesaria para mostrar las deficiencias que se pretenden existían en las operaciones aéreas”, dijo el Tribunal, para el cual existió “un ejercicio abusivo del derecho a informar”.

Ahora, los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda dejaron firme el fallo que condena a Aquafilms y a Piñeyro pues la apelación “no han cumplido con el depósito previsto por el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.

Según ese artículo, para que la Corte revise un “recurso de queja” es necesario hacer un depósito previo de 15 mil pesos, lo que no se ha hecho.

Últimas Noticias