edición 7351 - visitas hoy 31343

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cada 57 minutos se produce un accidente de tránsito en la Capital Federal: 45 muertos y 4.842 heridos en solo un semestre

Cada 57 minutos se produce un accidente de tránsito en la Capital Federal: 45 muertos y 4.842 heridos en solo un semestre
Un accidente de tránsito tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires cada 57 minutos, y en el primer semestre de este año se contabilizaron 4.556 hechos, con un saldo de 45 muertos y 4.842 heridos.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre siniestralidad vial en la Capital Federal en el que se resalta que los motociclistas son el principal grupo de riesgo.

De las 45 personas fallecidas en choques durante el primer semestre, 20 circulaban en moto, que representan al 44,4 por ciento del total, seguidos por peatones con 17 casos (el 37,8%); los automovilistas presentaron cuatro casos (8,9%), ciclistas con dos casos (4,4%), camioneros y otros, uno cada uno, completan la lista de víctimas fatales.

Asimismo, los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial.

El 41 por ciento de las víctimas (fallecidas y lesionadas) son menores de 30 años, seguidos por los adultos de entre 30 y 39 años, que representan el 25,9 por ciento.

Como en años anteriores, los mayores de 65 años también conforman un grupo de alto riesgo ya que en el índice de fallecidos cada 1.000 lesionados alcanza la marca de 17,3, la más elevada de la serie.

Al observar la distribución de los siniestros viales a lo largo del primer semestre, se puede observar que en los meses de enero y febrero las cifras de víctimas son más bajas que en el resto de los meses relevados.

El receso vacacional del verano propicia una consecuente disminución de personas en la vía pública que impacta sobre el descenso de las cifras de siniestralidad ocasionadas por el tránsito.

Marzo fue el mes con los peores indicadores en lo que a víctimas se refiere, ya que la cantidad de personas fallecidas en ese período casi duplicó la media del semestre.

En contraposición, durante el resto de los meses se evidenció una distribución uniforme de los siniestros y sus víctimas.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros.

Por eso resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas.

El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura y no solo se pone en riesgo la propia vida, sino la de los demás.

Desde hace diez años, la Defensoría del Pueblo recaba información referente a siniestros viales y víctimas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de producir informes que sirvan para profundizar el estudio y el análisis de esa problemática.

De esta manera, intenta contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a disminuir el número de accidentes y los riesgos asociados a los mismos.

La Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística del organismo trabajaron para exponer datos referentes a los siniestros viales producidos entre enero y junio de 2015 tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías de la Policía Federal Argentina.

Últimas Noticias