edición 5819 - visitas hoy 12425

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

15.10.2015 - 9:22

Se reciben dos denuncias por hora por violencia doméstica

Las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires reciben un promedio de dos denuncias por violencia doméstica cada hora, y más de la mitad de los casos son considerados de “alto riesgo” para la integridad física o psicológica de las víctimas, indica un trabajo estadístico del Ministerio Público porteño.
“En total fueron 1.504 víctimas, el 36 por ciento de entre 26 y 35 años y el 26 por ciento de entre 35 y 45. Un 24 por ciento cuenta con más de 46 años y un 14 por ciento con menos de 25.


En un 52 por ciento de los casos, el equipo interdisciplinario de profesionales de la Fiscalía evaluó situaciones de alto nivel de riesgo para la seguridad psicofísica de las víctimas”, reveló el trabajo estadístico del Ministerio Público porteño al que tuvo acceso el Diario Popular.

“A diario nos consultan por el impacto que tuvo la marcha #NiUnaMenos en el caudal de denuncias por violencia que recibimos”, señaló el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo.

En ese marco, Ocampo dijo que “si bien cumplió un rol invalorable en difundir un problema al que están expuestas todas las mujeres, la Fiscalía ya contaba con equipos especializados en violencia y con un servicio de atención a víctimas de violencia que asiste a entre 1200 y 1500 personas por mes”.

De acuerdo al informe del Ministerio Público Fiscal porteño, entre enero y septiembre de este año se brindó asistencia a un total de casi 11 mil víctimas, en un 87 por ciento de género femenino.

Alrededor de un 70% reside en la zona sur de la ciudad, sostiene el informe estadístico.

“Es importante definir cuáles son las zonas más afectadas por esta problemática dentro de la Ciudad de Buenos Aires, para concentrar allí los recursos y herramientas preventivas”, expresó un vocero judicial.
.
Asimismo, se revela que los barrios con mayor caudal de denuncias son Balvanera, Villa Lugano y Palermo.

“La mitad de los casos que se encuentran en etapa de investigación son de violencia doméstica”, dijo el Fiscal General de la Ciudad.

“En la actualidad, el nivel de ingresos de nuevos casos está a la par de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A este trabajo de intervención inicial inmediata, se suman los seguimientos y acompañamientos a las víctimas desde que se hace la denuncia hasta que se obtiene una resolución”, agregó.

La Fiscalía de la Ciudad cuenta con equipos especializados en violencia de género, que a su vez disponen de un cuerpo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que contienen, acompañan y asesoran a las víctimas durante todo el proceso judicial.

En breve se proyecta la creación de un nuevo cuerpo móvil de profesionales, que en casos de alto riesgo se dirigirá a casa de las víctimas a realizar seguimientos.

La Fiscalía dispone asimismo de una línea telefónica gratuita para realizar denuncias de violencia, que funciona las 24 horas, todos los días del año: 0800 33 FISCAL (347225).
.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli promulgó el miércoles la Ley #NIUNAMENOS, que dispone la realización de cursos de formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse.

Esta iniciativa impulsada por Scioli junto al ministro de Justicia Ricardo Casal, establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la Ley.

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016. La fecha es para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizó el 3 de junio de este año para reclamar el fin de los femicidios.

Además todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa “Ni una Menos”, en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

La iniciativa debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.

La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.

El texto de la Ley invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la Ley.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte