Los viejos puentes de hormigón presentaban un diseño obsoleto y galibo insuficiente que impedía la construcción de un cuarto carril por sentido de circulación en la calzada central. El cruce de la Avenida Beiró fue sustituido por una moderna estructura metálica que se encuentra habilitada al tránsito desde enero pasado, mientras que en la Avenida Lope de Vega la nueva conexión se montará posterior a la demolición.
La readecuación de estos cruces permiten reducir los tiempos de viaje y mejoran la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Villa Devoto, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las localidades de José Ingenieros y Villa Raffo, en el Conurbano Bonaerense.
El procedimiento
El proceso de demolición tradicional se llevará a cabo empleando herramientas de gran porte como martillos neumáticos más pinzas demoledoras y pulverizadoras. Para proteger a los vecinos y peatones se dispondrán placas acústicas que servirán como barrera al ruido propio de los martillos.
En una primera etapa se demarcará una ventana en el centro del tablero manteniendo dos vigas laterales de concreto que serán removidas, posteriormente, en cada uno de los dos puentes. A continuación, las maquinas posicionadas sobre los laterales irán excavando el hormigón para remover por completo las estructuras.
Acto seguido se procederá a retirar los escombros y realizar la limpieza de las zonas de obra mediante maquinas barredoras y agua a presión.
Estas dos demoliciones completarán un total de cuatro viejas estructuras removidas hasta el momento contemplando Víctor Hugo, 25 de Mayo y, en este caso, Beiró I y Lope de Vega.
Actualmente, se encuentran habilitados los nuevos enlaces metálicos 25 de Mayo, Beiró I y II. Los mencionados fueron montados en ubicaciones diferentes a la posición original, por lo cual no fue necesaria su demolición previa.
En el caso de los nuevos puentes a instalar en Lope de Vega y Víctor Hugo las estructuras respetaran la posición original, haciendo indispensable la demolición previa de los existentes.
Tareas en ejecución
Cabe recordar que están en construcción dos nuevos puentes en rama curvos en la intersección con la Avenida San Martín que permitirán reordenar el tránsito de ingreso a una de las principales vías de acceso al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se ejecutan los cuartos carriles en el tramo de Av. 25 de Mayo hasta Acceso Oeste junto con el ensanche de muros y puentes.

