edición 7332 - visitas hoy 26976

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando pidió que no haya “Ni una menos” que lamentar por la violencia

San Fernando pidió que no haya “Ni una menos” que lamentar por la violencia
Funcionarios del Municipio y el Concejo Deliberante, vecinos, familiares y víctimas de la violencia, se pronunciaron en la Plaza Mitre a favor de la campaña contra el femicidio que convoca masivamente a nivel nacional. “Es importante que los argentinos nos pongamos a pensar si queremos un país en serio, que proteja a los más débiles”, expresó la Secretaria Alicia Aparicio.
En el espacio público más referencial del casco céntrico sanfernandino, la Plaza Mitre de Madero y Constitución, se reunieron funcionarios locales, concejales, vecinos de la zona y víctimas de la violencia para reclamar medidas urgentes y conciencia general para deshacer el nivel de agresión de la sociedad.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presente en la manifestación, opinó: “Es importante que los argentinos nos pongamos a pensar si queremos un país en serio, que proteja a los más débiles, que cuide a las mujeres y nuestros hijos. Debemos volver a los valores que nos hacen grandes”.

La campaña “Ni una menos” convoca puntualmente a repudiar las acciones individuales, grupales e institucionales en perjuicio de las mujeres, en todas las plazas del país. Fundamentalmente, busca acabar con los femicidios, con la exigencia de modificar la legislación actual y reforzar las acciones de estado.

En este sentido, la Secretaria sostuvo: “Es en contra de todo tipo de violencia, y se complementa con un programa específico que llevamos adelante y este año reforzaremos. El estado y las instituciones tienen que estar presentes y ponerse al frente. Si no lo hacen, todos los días tendremos una víctima”.

Y agregó: “Es importante que haya contención dentro de las familias, pero también educación. Se tiene que enseñar el respeto al valor humano, la vida y la familia. Cada uno es irremplazable. Una madre que se pierde es un costo demasiado alto”.

A su lado, la bicampeona mundial de boxeo Érica ‘La Pantera' Farías, sanfernandina también adherente, opinó: “Es un tema que nos toca a todos y juntos tenemos que trabajar. Esta marcha tiene que marcarnos a partir de tomar conciencia. Hace años que todo se desvalorizó en el país y en el mundo. Hoy prendés el noticiero y ves una chica muerta como la noticia del día. Es terrible”.

Afirmó luego: “La unión de todos transmite desde lo más profundo que no queremos vivir más así. Los vecinos de San Fernando queremos aportar algo desde nuestro lugar”.
Compartió esta expresión colectiva Edgardo Aló, padre de la sanfernandina Carolina Aló, víctima el 27 de mayo de 1996 de uno de los casos de femicidio más resonantes de la historia criminal argentina, que de alguna manera motivó la realización de la campaña a partir de su reciente aniversario.

Agradecido por el apoyo brindado a la causa, dijo: “Creo que es un acto de ‘todos por todos', por los que no están pero más por los que quedan. Hay muchas ‘Carolinas' por las que tenemos que luchar. Antes pedíamos que no haya una más, nombrando a la muerte, pero ahora queremos hablar de la vida. La gente sólo muere cuando se la olvida”.

Aló aseguró que “San Fernando no está ajeno a esto, está trabajando”, y dijo después: “La gente expresa que quiere algo mejor, un cambio, y que nuestros hijos vivan. Tenemos que apuntar a disfrutarlos al lado nuestro, no a padecerlos y transformarlos en pancartas”.

Continuó: “Hay mucho por cambiar. Ya nos habíamos opuesto a una reforma del Código Penal que estaba a favor del reo, y ahora pedimos castigo para los delincuentes. Tenemos que modificar las leyes y dar penas efectivas, sin beneficios ni ‘certificados de buena conducta' que acompañen negociados”.

Por su parte, Milagros, vecina que participó del encuentro, contó: “Queremos visibilizar el problema y hacerlo público. Si hay más denuncias es porque hay menos miedo. Ojalá haya penas efectivas para quienes ejercen violencia”.

Últimas Noticias