edición 7333 - visitas hoy 55394

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una maratón de edición de contenidos de Wikipedia impulsó mayores contenidos con enfoque de género

En la sede porteña de la Unesco se realizó hoy una maratón de edición de contenidos de Wikipedia para aumentar los contenidos con enfoque de género en la enciclopedia online, donde las editoras no llegan a ser el 20 por ciento, con la idea de que ellas se involucren en la generación de los contenidos colectivos.
La brecha de género en la tecnológica “es una realidad invisibilizada en las agendas públicas”, dijo a Télam Teresa Lugo, coordinadora de proyectos Tics y Educación del organismo internacional.

Mientras trabajaba junto a colegas de la institución y a una representante de Conectar Igualdad, programa del Ministerio de Educación, en el cambio de la definición de brecha digital, la especialista propuso que “se incluya la programación en la currícula de las secundarias, como parte del uso emancipador de las tecnologías, para las mujeres”.

En Argentina existe el curso Alice, del Ministerio de Ciencia, que ofrece capacitación gratuita en programación para adolescentes, así como el Program.ar, en un país donde el Estado ya entregó más de 4.700.000 computadoras gratis a alumnos de todo el país.

Voluntarios de Wikimedia, la fundación de Wikipedia, colaboraron con los distintos grupos de editoras, en uno de los cuales participó la socióloga María del Carmen Feijoo, con una reconocida trayectoria académica y en la función pública en educación y género.

“Este modelo cooperativo que plantea Wikipedia es extraordinario para incorporarlo al planeamiento educativo. Estoy muy satisfecha con esta experiencia, que me desestructura e impulsa la creatividad para mejorar lo escrito sobre brecha de género”, destacó.

En los equipos de trabajo se escucharon interesantes debates entre las editoras y los voluntarios, donde ellos, que tienen el conocimiento técnico que transmitieron a sus compañeras, también fueron interpelados sobre los conceptos que tienen que ver con la igualdad y la equidad de género.
Lucas, un adolescente de 15 años, es un activo wikipedista que comenzó a editar a los 11. Participó de un concurso de Wikimedia donde elaboró el perfil de políticas argentinas, entre ellas, de la titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.
“Ella y otras políticas sobre las cuales escribí tiene un trabajo interesante en género, y si bien me gusta editar sobre todos los temas, me interesa mucho seguir en este camino. Ahora, estoy trabajando con la versión en español de la biografia de Alice Stokes Paul, una sufragista”, compartió.

Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina intercambio sus saberes como editora con Sol Hernández, comunicadora venezolana y con Macarena, estudiante de comunicación, quien se propone profundizar su formación en inclusión digital de género.

“Editen sobre todos los temas, sumando el enfoque de género. Ya saben cómo hacerlo”, incentivó a las participantes la directiva, ya que “el conocimiento lo contruímos entre todas las personas”.

Vanesa y Adriana son empleadas administrativas y participaron de la editatona “porque somos curiosas, nos importa aprender”, manifestaron mientras editaban artículos sobre derechos digitales y diferencia de género en el capital social.

La brecha de género en la enciclopedia reconoce varios motivos, la mayoría “son la representación de lo que pasa en todos los espacios sociales. Por eso es importante trabajar con las adolescentes, que se animen al debate, a sostener sus posiciones, a equivocarse y resolver en lo que deciden volcar en la enciclopedia”, destacó Melina Masnatta, encargada de educación de Wikimedia.

Ella es parte del capí¬tulo argentino de Girls in Tech, una organización global enfocada en involucrar y potenciar en las niñas y mujeres el uso de la tecnología.

Las actividades para reducir la brecha digital continuarán el próximo jueves con la conferencia on line sobre “Derechos digitales desde un enfoque de género”.

“Ayúdanos a reducir la brecha de género en Wikipedia” exhortan desde la enciclopedia en línea colaborativa cuando se abre el vínculo en su página, invitando a seguir apropiándose de la herramienta con contenidos igualitarios.

Últimas Noticias