edición 7323 - visitas hoy 8744

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando protesta por “irregularidades” de ARBA para cobrar el impuesto a las embarcaciones

La agencia de recaudación provincial impide al Municipio percibir esa tasa desde agosto del 2014, pero se atrasó en el cobro por “problemas técnicos”. La comuna ya no recibe cerca de 12 millones de pesos y fue acusada de ineficiente aún con probadas cifras a su favor. Ahora, su Secretario de Economía, Facundo Fernández, puso en duda la capacidad de la Provincia para cobrarlos.
El Secretario de Economía del Municipio de San Fernando, Facundo Fernández, dialogó con medios periodísticos sobre la situación impositiva en la Provincia de Buenos Aires y criticó a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) por haber postergado el cobro del impuesto a las embarcaciones deportivas: “Nos quitaron el derecho a percibir esa tasa el año pasado, ¿y ahora se atrasan por problemas técnicos? Nosotros ya la hubiésemos cobrado y cada quien tenía lo que le corresponde”.

“Nos la arrebataron con razones infundadas, mintieron cuando dijeron que fuimos ineficientes. En menos de 2 años, habíamos recaudado un 14.000% más”, continuó el funcionario. Con el régimen anterior, los ingresos se dividían a la mitad entre Provincia y Municipio, pero desde agosto está centralizado y la comuna queda privada de recibir casi 12 millones de pesos.

“Se ve que tan mal no gestionamos cuando tuvimos el cobro a nuestro cargo”, insistió Fernández. Y concluyó: “Demuestran la misma ineficiencia de otros tantos ámbitos en los que debemos cubrirlos, como seguridad, salud, mantenimiento vial, obras hidráulicas, asistencia social, la infraestructura de las escuelas y también el cuidado de la Costanera Pública, el acompañamiento a la industria náutica y la limpieza del río en la Reserva de Biosfera, que legitiman que nosotros cobremos este impuesto”.

Según comunicó el organismo provincial, un “error involuntario” en la confección del impuesto, aparentemente puntualizado en las embarcaciones tipo ‘Tracker', complicó su emisión y obligó a postergar la fecha de vencimiento. Al mismo tiempo, apela a la colaboración de los dueños de ese estilo de lancha para poder corregir la facturación.

Últimas Noticias