edición 7332 - visitas hoy 6310

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Senadores del FPV se reunieron con la Procuradora General de la Corte Bonaerense, por la policía judicial

Los Senadores del bloque FPV/PJ mantuvieron esta tarde una reunión con la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, quien explicó a los legisladores oficialistas las propuestas de modificaciones para implementar la Ley de Policía Judicial, con el objetivo de ampliar la cantidad de postulantes a dirigir la fuerza.
“Lo que nos vino a plantear el jurado en pleno, es una cuestión administrativa, es la falta de aspirantes a los cargos, con personas formadas y capacitadas, que por lo general ya están ocupando cargos de importancia” dijo la senadora Cristina Fioramonti, al término de la reunión.

Precisó que "en diciembre del año pasado recibimos a todo el jurado de Policía Judicial, allí nos plantearon a todos los jefes de bloque la necesidad de una modificación, ya que eran muy pocos los inscriptos para los cargos y ellos esperaban una masa más importante”.

“Nos propusieron una modificación, que no es el cargo vitalicio de los jueces, de los fiscales, de los defensores, que es mientras dure su buena conducta, sino que puedan ser removidos por un procedimiento abreviado, un procedimiento sumarísimo. No tiene que ver con mala conducta, puede tener que ver con una evaluación de una gestión que no es la que se esperaba” explicó.

“La policía judicial –continuo- fue un proyecto elaborado en un contexto de foros en los distintos departamentos judiciales, en las distintas secciones electorales, esto contribuyó a que pudiéramos ir encontrando opiniones de muchos sectores de la sociedad, de organizaciones, de operadores del poder judicial, y una de las cuestiones que nos plantearon en aquel momento, fue que los cargos fueran renovables, que no fueran vitalicios. Y así fue, y así lo votamos unánimemente”.

La Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, por su parte, afirmó que “se conversaron las distintas propuestas, no es mucho lo que hay que modificar para lograr hacer más operativa la ley, y que la podamos implementar".

"Queremos implementar la policía judicial, es un compromiso que hemos tomado, los cargos de los primeros que van a dirigir la policía judicial están, tenemos que ponerla en práctica” y agregó que “se busca una implementación lo mejor posible, porque lo ideal se contrapone con lo posible”.

Entre los cambios, se pedía extender el plazo del mandato para permitir que los encargados de la policía, en proceso de creación, tengan más tiempo para “acomodarse” en el cargo, toda vez que para ello deberán renunciar a sus actuales puestos.

La convocatoria para integrar la policía judicial, que arrancó con demoras, sufrió un revés debido a la falta de aspirantes y teniendo en cuenta la responsabilidad de la tarea, resultaba imprescindible tener un margen de selección.

Últimas Noticias