edición 7354 - visitas hoy 27402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sagues: “si alguien salvaguarda la supremacía de la Constitución, es la Corte Suprema”

Sagues: “si alguien salvaguarda la supremacía de la Constitución, es la Corte Suprema”
El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Guillermo Sagues, calificó de “exabrupto” la expresión de la presidenta de la Nación en su discurso inaugural del 133 período ordinario de sesiones del Congreso, al hablar de independencia de los Poderes de la República: Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que en los últimos tiempos, una parte del Poder Judicial “se independizó de la Constitución Nacional”.
La titular del Poder Ejecutivo sostuvo en su discurso que “un sector del Poder Judicial se ha convertido en un partido”, y que, paralelamente, ese “partido judicial se ha independizado pero de la Constitución, se ha independizado de las leyes, se ha independizado de los códigos, se ha independizado de todo el sistema normativo vigente.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, que se emite diariamente por AM 1540 Radio Líder, Sagues sostuvo que “si hay alguien que salvaguarda la supremacía de la Constitución, por definición, es la Corte Suprema”.

“No digo que la Argentina tenga el mejor poder judicial del mundo. Por el contrario, somos bastante críticos desde la abogacía organizada respecto de cómo funcionan nuestros tribunales y nuestra Justicia. Pero no podemos aceptar eso de ninguna manera”, expresó el jurista, acerca de las críticas presidenciales. “La Constitución es la salvaguarda última de las garantías más sagradas que tenemos los argentinos”, señaló Sagués.

En cuanto a la ley 25.520 de reforma de los servicios de inteligencia, el titular del Colegio de Abogados de San Isidro la consideró “cosmética”, y con “alteraciones que no solo no van a solucionar el problema sino que lo agravan”.

“Darle, por ejemplo en el tema de las escuchas telefónicas a una de las partes del proceso sin control, es decir en manos de los fiscales, la parte acusadora, y sobre todo con la puesta en marcha de la reforma en el código de procedimientos que se va a poner en marcha en el orden federal. Por qué no se las dan también a los defensores?”, cuestionó, y opinó que tal reforma “no cierra” y fue hecha “a las apuradas”.

Añadió que “el manejo de los fondos” de los organismos de seguridad “sigue siendo oculto, poco transparente, el tema de la Bicameral no funcionó durante todos estos años, en fin… Hemos hecho observaciones realmente serias y fundadas. La mayoría del Parlamento resolvió que saliera, y veremos entonces cuales son los resultados”, planteó.

Acerca de la inclusión del doctor Roberto Carlés a la Suprema Corte, Sagués reiteró la “total oposición” a su incorporación al máximo tribunal de la Nación, y recordó que tal definición se le fue hecha saber al ministro de Justicia Julio Alak.

“estamos convencidos que el doctor Carlés no cumple ni siquiera los requisitos mínimos básicos establecidos en la Constitución Nacional, que exige determinada edad, y al menos ocho años de ejercicio de la profesión de abogado”, señaló el titular del Colegio de Abogados de San Isidro.

Sostuvo Sagués que Carlés, “no acredita ejercicio de la profesión de abogado, en ninguna de sus modalidades, ni en la función judicial ni en el desempeño liberal de la profesión”.

“Y además hemos encontrado inconsistencias en su Currículum. Expone dos doctorados hechos en cuatro meses, uno en Centroamérica y otro en Italia. Además no se sabe dónde trabaja, qué horario cumple, cuánto gana, no se lo conoce en Tribunales, cómo vamos a tener un juez de la Corte Suprema que no ha ido a Tribunales ni como juez, ni como empleado ni como abogado?”, se preguntó.

Últimas Noticias