edición 7332 - visitas hoy 15952

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mas de 400 evacuados por un temporal que afecta la capital y el interior de Córdoba

Más de 400 personas debieron ser evacuadas como consecuencias de las intensas lluvias registradas desde anoche en la capital y el interior provincial, en tanto varios accesos viales y servicios se encuentran interrumpidos, según confirmó un informe oficial el Comité de Crisis de la provincia.
Las localidades de los departamentos San Justo y Río Primero fueron los más afectados por las precipitaciones que, en algunos casos como en las localidades de La Tordilla y Balnearia, alcanzaron los 360 milímetros en cuatro horas.

El parte oficial detalló que todos los diques se encuentran en su máximo nivel, habiéndose abierto las válvulas del dique San Roque (Villa Carlos Paz), lo que ha acrecentado el caudal del río Suquía, que no reviste gravedad. El resto de los diques siguen manteniendo su situación anterior.

En el valle de Traslasierra, Punilla y Calamuchita no se registraron precipitaciones de consideración; en el Valle de Punilla, hay inundaciones en la ciudad de Cosquín y Santa María de Punilla.

Además hay tres ríos que registran crecidas de importancia: San Antonio, Cosquín y el arroyo Los Chorrillos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia dispuso de envíos de ayudas solidarias a la localidades de La Tordilla, Balnearia, Monte Cristo, Santa Rosa de Río primero, Idiazabal, Cosquín y Bell Ville.

Asimismo se dispuso de refuerzo de la presencia policial, defensa civil y de bomberos voluntarios en esos lugares.

Por su parte el Ministerio de Salud lleva adelante un programa de vacunación en toda la zona y además está presente con equipos móviles especiales para asistencia a las posibles víctimas de las inundaciones.

Debido al pronóstico que prevé nuevas lluvias se recomienda a los vecinos de toda la provincia que tenga cursos de agua cercanos que extremen las medidas de precaución y acaten las directivas de las autoridades, sobre todo a las indicaciones sobre cortes de rutas y caminos.

En la capital de Córdoba se registra un centenar de evacuados y persisten varias calles cortadas por las inundaciones.

En horas del mediodía las condiciones meteorológicas comenzaron a normalizarse, no obstante el pronóstico indica que en la jornada va a permanecer nublado, inestable y con probabilidades de que las lluvias persistan.

En las sierras chicas, que está en etapa de recuperación y reconstrucción del temporal anterior que dejó ocho muertos, las precipitaciones alcanzaron los 40 milímetros y “no produjeron inconvenientes de gravedad que se sumen a los ya sufridos con anterioridad”, sostiene el informe del Comité de Crisis que se encuentra en estado de reunión permanente.

El gobernador José Manuel De la Sota detalló que hay “importantes pérdidas materiales, pero no tenemos pérdidas humanas porque en esta oportunidad tuvimos un alerta temprana y se pudieron tomar las precauciones”, dijo al comparar la situación con el temporal anterior.

“Fue una precipitación pluvial totalmente inusitada”, dijo, pero pidió a la población no entrar en pánico porque la situación está “bajo control”, tanto en los ríos como en los diques.

“Estamos en comunicación y trabajando con los intendentes” para brindar la asistencia a los municipios y familias damnificadas", destacó De la Sota a los medios locales.

Últimas Noticias