30.12.2014 - 18:36 | Internacionales

Once muertos e incertidumbre por los desaparecidos tras el incendio de un ferry en Grecia

La Marina Militar italiana informó hoy que encontró un nuevo cuerpo en el mar en la búsqueda de víctimas del ferry “Norman Atlantic” que se incendió el pasado domingo entre Grecia e Italia, lo que eleva la cifra a once muertos, mientras sigue la incertidumbre por el número de desaparecidos.

El buque “San Giorgio”, con 214 supervivientes a bordo, llegó a última hora de la tarde al puerto de Brindisi, al sur de Italia, mientras que el barco mercante “Aby Jeannette”, con 39 pasajeros del ferry, estima arribar al puerto italiano de Taranto en las próximas horas, reportó la agencia española EFE.

“La nave San Giorgio se desplaza para recuperar un cuerpo en el mar. Luego se dirige a Brindisi”, escribió hoy la Marina Militar en su cuenta de Twitter.

La actualización del número de muertos se produjo después de que el fiscal de la ciudad meridional de Bari, Giuseppe Volpe, expresara su “temor” de hallar nuevos cadáveres cuando fuera recuperado el ferry incendiado en aguas del mar Adriático.

Según los datos que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478, pero además fueron identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y se registró una sobreventa de 18 pasajes con respecto a los comunicados oficialmente, por lo que el número de viajeros ascendería a 499.

La Fiscalía de Bari será la encargada de realizar la investigación para esclarecer lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando se desató el incendio en la bodega del “Norman Atlantic”, que está inscrita en el registro naval de dicha ciudad.

Los sobrevivientes que ya están en territorio italiano fueron dispuestos en grupos para facilitar el interrogatorio, y las autoridades confiscaron sus celulares para comprobar posibles grabaciones que pudieran aportar datos.

Respecto de la embarcación, la fiscalía de Bari solicitó ayer permiso a Albania para embargar la nave en aguas de dicho país y luego dispuso que fuera remolcada hasta Brindisi.

“Esta operación es muy difícil por las condiciones del mar y se encuentra en curso. Esperamos que tenga éxito porque el viento es aún muy fuerte y el mar está muy agitado”, explicó la naviera “Barretta”, que trabaja en las labores de recuperación de la nave.

Las víctimas del naufragio contactadas por los medios italianos dieron cuenta de la situación de extrema angustia vivida en el barco durante las horas que transcurrieron desde que se advirtió el incendio hasta que fueron rescatadas.

En varios de los testimonios se indicaba que algunos de los pasajeros, hombres adultos, presa del pánico, impidieron a mujeres, niños y ancianos subir a los helicópteros de evacuación y algunos de los rescatados se quejaron además de la falta de preparación de la tripulación para ayudar en las operaciones de rescate.
Fuente:
• Agencia EFE/Télam