edición 7365 - visitas hoy 17419

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ONU distingue a Uruguay por un programa sobre relocalización de familias afectadas por cambio climático

La oficina de Naciones Unidas contra el cambio climático distinguió hoy a un programa de Uruguay como uno de los 12 proyectos inspiradores ganadores del Premio 2014 de Lighthouse Activity.
El plan nacional de relocalización de familias para la adaptación al cambio climático, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) del gobierno de José Mujica fue uno de los programas destacados en la mañana de este martes por la Convención sobre Cambio Climático de la ONU.

“En Uruguay, las vulnerabilidades climáticas por el riesgo de inundaciones son uno de los más importantes impactos del cambio climático en el país. Durante la última década, más de 67 mil personas fueron evacuadas de sus hogares en 60 ciudades de todo el territorio por las inundaciones”, explicó la oficina de Naciones Unidas experta en el área.

“El plan nacional de relocalización realojó cientos de familias fuera de zonas de riesgo de inundaciones hacia tierras seguras para ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático”, destacó la ONU. Más de 800 familias en su nuevo lugar y más de 1500 en el proceso de relocalización desde el comienzo del período de gobierno a la fecha.

“El plan de relocalización se enfoca en reasentar a las familias que viven en extrema pobreza y no cuentan con los recursos necesarios para encontrar nuevas viviendas alternativas o tierras seguras por su cuenta. Los 42 millones de dólares del plan también incluyeron entrenamiento laboral para los miembros de las familias y la reconversión de las tierras inundables en usos compatibles no hogareños”, agregó la UNFCCC en su sitio web tras el anuncio, realizado al mediodía de Bonn, Alemania.

En diálogo con Télam, la viceministra de Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger, dijo que el reconocimiento “es muy importante, porque se trata de una política nacional que va al centro de los objetivos de nuestro gobierno, reducir la pobreza y las desigualdades”.

Este reconocimiento “implica la acción coordinada de muchos actores a nivel nacional y local, de la incorporación del conocimiento científico y los saberes locales, y necesita del esfuerzo y compromiso de las familias participantes del plan”, agregó Lejtreger, y afirmó que “es por eso que nuestro plan quinquenal de vivienda Mi lugar entre todos consideró la perspectiva del riesgo de inundaciones para la generación de su primer lineamiento estratégico: la relocalización de las familias ubicadas en terrenos inundables o contaminados”.

Últimas Noticias