edición 7333 - visitas hoy 8385

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Museo Pueyrredon de San Isidro cumple 70 años

El Museo Pueyrredon de San Isidro cumple 70 años
Los festejos serán el sábado 8 de noviembre, a partir de las 15, en Rivera Indarte 48 (Acassuso). Con entrada gratuita, durante la jornada habrá varias actividades especiales.
El Museo Pueyrredón de San Isidro cumple 70 años y el Municipio organiza una jornada con varias propuestas para disfrutar el sábado 8 de noviembre, a partir de las 15, en Rivera Indarte 48 (Acassuso).

Para celebrar, habrá actividades especiales: un té musical en los jardines, una visita guiada por la exhibición de arte y la presentación de un libro.

Si llueve, se suspenden todas las actividades a excepción de la recorrida guiada.

Sobre el Museo Pueyrredón
Desde que se inauguró, en 1944, es un valioso patrimonio de la historia nacional. En sus salas, se relatan grandes acontecimientos de Argentina que marcaron el pasaje de colonia a república y el protagonismo que tuvo Juan Martín de Pueyrredón en esas gestas; la evolución de los gustos y de las costumbres de la burguesía rioplatense a lo largo del siglo XIX; y la identificación de la chacra como unidad productora y proveedora de alimento.

Juan Martín de Pueyrredón se casó en 1815 con María Calixta Tellechea, propietaria original de la casa. El único hijo del matrimonio, el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, la mantuvo hasta 1856 cuando se la vendió a su pariente Manuel Alejandro Aguirre.

Casi 90 años más tarde, en 1941, la Municipalidad de San Isidro adquirió la propiedad con la intención de transformarla en museo. Ese mismo año, la casa y el parque -con su bella barranca- fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Finalmente, después de una gran puesta en valor, que llevó tres años, se inauguró el Museo Pueyrredón.

Hoy, es un lugar de inspiración y de experiencia para los visitantes. Su colección de arte, en la que se destacan los retratos de Prilidiano Pueyrredón, se construyó gracias al inmenso trabajo de San Isidro, de los directores del Museo, de la Asociación de Amigos, y de los vecinos de la zona.

CRONOGRAMA
- 15: Visita Guiada por la exposición Retratos Para una Identidad. Fernando García del Molino (1813-1899), a cargo de la curadora María Lía Munilla.

- 17: Té Musical en los jardines del Museo: música, manteles y delicias para disfrutar una tarde en familia. Actuación del ensamble Domadores de Polillas, dirigido por Pablo Berenstein que interpretará piezas de Chopin, Strauss, Vivaldi, entre otras.

- 19: Presentación del Libro Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón, por la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry, y el autor Roberto Amigo.

Últimas Noticias