edición 7332 - visitas hoy 38071

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre celebró el Día de la Diversidad Cultural con comunidades indígenas

Tigre celebró el Día de la Diversidad Cultural con comunidades indígenas
Más de 70 miembros de distintas comunidades como Inca, Coya Querandíes, Toba y Tehuelches se reunieron en el Museo Sarmiento del Delta para festejar la fecha con una gran ceremonia cultural que rindió culto a la Pachamama.
Un numeroso grupo de las comunidades indígenas de Armonización de la Tierra se acercó a Tigre para celebrar el Día de la Diversidad Cultural. Así, se embarcaron desde la Estación Fluvial de Tigre con destino al Museo Sarmiento en el Río homónimo y Arroyo Reyes del Delta.

Bajo el concepto de "si el ser humano enseña a amar la tierra, todo va a cambiar", la ceremonia se inició con un petitorio al árbol guardián abuelo (un plátano plantado en 1936 por el Concejo Nacional de Educación) haciendo una rueda ceremonial de la pipa sagrada y dándole la palabra a cada representante de las comunidades ancestrales.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña señaló: “Accedimos inmediatamente a la solicitud de los referentes de Pueblos Originarios que difunden su cultura ancestral y participamos con respeto de sus ceremonias en el marco del recientemente instituido Día de la Diversidad".

Durante la jornada, se realizó además la Ceremonia de la Pachamama, tributo a la madre tierra y posteriormente, la Ceremonia Yacumama-Mamacocha, tributo al agua, ya que la madre de las aguas es uno de los cuatro elementos (los ríos son las venas de la madre tierra). Así, se le pidió al río protección para tener armonía, equilibrio, salud y agradecer su alimento y sostén como fuerza vital. Finalmente se dejaron ofrendas en el río, realizado por las damas participantes.

Por su parte, el director General de Industrias Culturales, Juan Vitali expresó: “Las ceremonias originarias reviven gracias a quienes conservan el profundo mensaje ancestral de América. Vivimos en Tigre un inolvidable encuentro de agradecimiento al agua, al aire, al fuego y a la madre tierra. El gran desafío que tenemos es convertir el respeto a la naturaleza en acciones cotidianas".

El evento finalizó con un almuerzo en el Museo para todos los participantes con bailes y canciones alusivas.
Estuvieron presentes miembros de las comunidades Inca, Coya, Querandíes, Tobas, Tehuelches, entre otras, con sus referentes: Lorenzo Cejas Pincen, Lonco, Miembro de AIRA, miembro del Inadi; Oscar Campos Quinto, Amauta Inca del Perú (anciano Sabio), miembro de la cofradía de los Ancianos Sabios Apus Inca (Perú),miembro de la cofradía de los hijos del sol del Tahuantinsuyo Argentina, miembro de AIRA, miembro del Inadi.

También participaron: Eugenia Padilla Avilés, Maestra Sanadora Espiritual (Mamacuna), Sacerdotisa Inca, Cofradía los hijos del sol del Tahuantinsuyo; Comunidad Mapuche Nawel Weichafe, Junín Buenos Aires; Ángel Benito Torre, Lonco, Último Cacique Tehuelche; Enrique Coria , Werken (Mensajero Intercultural; Patricia Marisol Alzugaray, Mamaquilla, Mediadora Comunitaria, Maestra Sanadora Espiritual Sacerdotisa Inca. Discípula de Eugenia Padilla y Oscar Campos Quinto, Cofradía los hijos del sol del Tahuantinsuyo; Rodrigo Martínez, El Tuno, Escritor, Chamán, Discípulo de Eugenia Padilla y Oscar Campos Quinto, Cofradía los hijos del sol del Tahuantinsuyo yLorenzo Cejas Pincen hijo.

Últimas Noticias