edición 7332 - visitas hoy 33433

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Teresa Garcia “Vamos a crear una universidad pública en San Isidro”

Teresa Garcia
El Frente Para La Victoria impulsa en el Congreso Nacional el proyecto de crear una Universidad Pública en el partido de San Isidro que sería referencia para toda la zona norte. El proyecto de ley será tratado mañana, miércoles 21 de octubre, en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, después de obtener dictamen positivo en las comisiones de Educación y Presupuesto.
Sobre la idea de una Universidad Pública para la región norte viene insistiendo la CGT Zona Norte hace 8 años. El proyecto que se discutirá en el congreso fue elaborado por una comisión pro universidad integrada por todas las profesiones y actividades colegiadas: los colegios de arquitectos, de psicólogos, de abogados, de ciencias económicas, de ingenieros, de farmacéuticos, la CAME, la CGT, la CTA, la UIA, asociaciones de jubilados, ONG's.

La Diputada Nacional y presidenta del PJ sanisidrense, Teresa Gacia señaló que “este proyecto está en línea con la política de un gobierno nacional que ha invertido en educación como ningún otro. Y ha creado 10 universidades en el conurbano, favoreciendo que jóvenes provenientes de familias trabajadoras sin tradición universitaria, puedan acceder a la universidad”.

“Vamos a crear una universidad pública en San Isidro, que será referencia para toda la región. Porque en nuestra zona no tenemos universidades públicas. Si hay muchas universidades privadas. Será una universidad tendrá la característica de tener carreras muy ligadas al mundo de la producción y el trabajo” expresó García.

“Tener una universidad cerca del lugar donde uno vive facilita la posibilidad de poder estudiar y trabajar. Si uno vive en la zona norte, tiene que trabajar y además trasladarse a estudiar a Capital, es muy difícil. Es muy importante la proximidad y también terminar con la concepción que la educación es para determinados sectores” explicó la diputada, una de las responsables que el proyecto haya logrado dictamen y se encamine a concretarse.

“Estas 10 universidades públicas creadas en el conurbano tienen una matrícula muy numerosa, sostenida en el tiempo. Con pibes que son primera generación de universitarios. Y en esto la proximidad es clave. Estamos recuperando algo que en nuestro país fue muy importante: la idea de la movilidad social ascendente” afirmó la presidenta del PJ de San Isidro.
Por su parte, el Secretario General de la CGT regional Zona Norte, José Luis Casares contó que “este proyecto lo arrancamos hace 8 años, a partir de la propuesta del movimiento obrero de la zona norte. Nosotros veíamos que con el proceso de recuperación de la Argentina, los trabajadores íbamos a poder volver a la universidad. Y desde esa perspectiva vimos que en zona norte tenemos muchas y muy buenas universidades privadas, está la UTN en pacheco, está el CBC, pero no tenemos una Universidad para la zona como hay en otras regiones. Entonces hace 8 años convocamos a conformar una comisión representativa de la sociedad”.

“Nosotros hablamos con Teresa Garcia para que nos acompañe y que tome como un proyecto propio la creación de la universidad, como diputada de nuestra región. Así lo hizo y finalmente logramos el dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto y estimamos que va a avanzar bien en la cámara y rápidamente pasará al Senado” concluyó Casares.

La Universidad llevará el nombre del escritor Raúl Scalabrini Ortiz y podría estar emplazada en un sector del predio del Parque Arenaza, en la localidad de Boulogne, a pocas cuadras de la ruta Panamericana.

Últimas Noticias