edición 5864 - visitas hoy 17823

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

21.10.2014 - 21:03

Rechazan pedidos de intervención y declaración de acefalía del Partido Justicialista

La jueza electoral María Servini de Cubría rechazó demandas de afiliados al Partido Justicialista (PJ) que solicitaban la intervención y la declaración de acefalía de esa fuerza política, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La magistrada concluyó que la cuestión quedó normalizada a partir de la celebración del Congreso Nacional del PJ del 9 de mayo último, cuando eligieron nuevos miembros y renovaron las autoridades partidarias.

Oscar Alfredo Diani y Juan Domingo Ruiz pedían la declaración de acefalía del PJ, por considerar que desde hace más de dos años está sin autoridades nacionales designadas según la Carta Orgánica partidaria, en tanto que José García Rozado, Margarita Villegas, Daniel Rubén Duarte y Elena Palavicius reclamaban la intervención.

El apoderado del PJ en el orden nacional, Jorge Landau, replicó que se había solicitado a la justicia electoral un padrón completo y actualizado de afiliados, pero que al momento de las elecciones internas el cronograma era de “imposible cumplimiento” porque sólo se contaba con el informe de 19 de los 24 distritos del país.

Pero Servini de Cubría evaluó que para resolver los planteos “no resulta posible soslayar que con fecha 9 de mayo de 2014, se llevó a cabo la reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista” que es el “organismo supremo y representa directamente la soberanía” de esa fuerza política.

El Congreso, repasó la juez, “resolvió en forma unánime y en el marco de una cláusula adicional incorporada previamente al estatuto partidario, la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Federal de la entidad”.

Agregó que “dicha proclamación, produjo la renovación de las autoridades partidarias a través del mecanismo previsto en la cláusula adicional sancionada en la reunión de referencia, la que fue aprobada en forma unánime, sin haber sido objeto de oposición alguna”.

La magistrada citó fallos de acuerdo a los cuales “los actos de las autoridades partidarias se presumen legítimos mientras una sentencia judicial pasada en autoridad de cosa juzgada no declare su invalidez”.

Así, acotó, “se han superado en los hechos tanto el estado de acefalía denunciado en las presentes actuaciones, como también el marco institucional en el que fuera solicitada la intervención judicial de la entidad, ya que el Partido Justicialista Orden Nacional, realizó su proceso interno de renovación de autoridades, y tiene a la fecha, autoridades con mandato vigente”.

Noticias de Política

Noticias de La Zona Norte