edición 5893 - visitas hoy 23774

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

20.10.2014 - 15:10

La provincia de Buenos Aires lanza un estudio para preservar los recursos hídricos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará mañana el Primer Estudio de Gestión Sustentable para Cuencas Hídricas, una iniciativa que forma parte del plan estratégico 2015-2025.
La presentación se realizará a las 10.30 en el Salón Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“La puesta en marcha del inédito plan piloto que se implementará en una cuenca del conurbano bonaerense se desarrollará en base a un novedoso indicador internacional utilizado para evaluar el empleo de agua, denominado Huella Hídrica”, informó la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense en un comunicado.

El trabajo tiene como objetivo central determinar un modelo de gestión sustentable que sirva de base para su aplicación en el resto de las cuencas de la provincia y así evitar la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

A través de la ADA se instrumentará un programa que apunta a optimizar la demanda de agua y compatibilizar su empleo en relación con el ambiente, en el marco de las recomendaciones formuladas por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

“Buenos Aires es una provincia privilegiada en cuanto a la disponibilidad de agua, pero su explotación indiscriminada en los últimos 50 años ha deteriorado en muchos casos su calidad afectando a los ecosistemas”, advirtieron desde ese organismo.

El informe destacó que “las proyecciones señalan que la demanda global de agua crecerá 53 por ciento entre 2015 y 2050, pero de acuerdo con las estimaciones recientes del Consejo Mundial de Energía (WEC) el cuadro de situación sería todavía mucho más adverso: la región registrará un crecimiento en la producción de energía eléctrica del 550 por ciento y, en consecuencia, subirá el gasto de agua un 360 por ciento para el año 2050”.

En Buenos Aires, la cuenca seleccionada para llevar adelante el proyecto fue la del Arroyo Conchitas – Canal Plátanos en Berazategui y Florencio Varela, y para elaborar el trabajo se convocó a Ana Carolina Herrero, una renombrada especialista en estos temas.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte