edición 7332 - visitas hoy 34288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Charla sobre “Gestión Sustentable de los Residuos”, en el Centro Universitario de San Fernando

Charla sobre “Gestión Sustentable de los Residuos”, en el Centro Universitario de San Fernando
Se llevó adelante una charla sobre “Gestión Sustentable de los Residuos”, a la que asistió una gran cantidad de público, dictada por el Dr. Oscar Taborda, un reconocido especialista en el tema. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, presente en la disertación, dijo: “Esta charla es muy importante y aleccionadora al respecto de qué hacer con la basura que generamos”.
Los temas ambientales están en agenda desde hace muchos años; en particular, el de la gestión de los residuos, especialmente importante para la región, dado la saturación de los rellenos del CEAMSE en la zona Norte, haciendo imperiosa la separación de los mismos para su posterior reciclado.


Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante sanfernandino, quien estuvo presente en la charla y otorgó un reconocimiento al disertante, expresó: “Para mejorar la situación del distrito en lo referido a la gestión de residuos, no es suficiente comprar un montón de equipos, porque el tema pasa por lo cultural. Hoy, el municipio no puede ir más allá si cada uno de nosotros no se hace cargo de la basura que genera. Cuando la sacamos a la calle para que se la lleve el recolector y no la separamos en origen, ahí empieza el grave problema; para eso, tenemos que trabajar en conjunto los municipios, el gobierno de la provincia y los vecinos”.

El Coordinador de Producción del Municipio, Pedro Campos, tuvo a cargo la presentación del disertante: “El doctor Oscar Taborda es Director del Centro Universitario de Tigre y profesor en Derecho Ambiental en la Universidad de Morón, además de otros cargos que ha desempeñado a nivel municipal, provincial y nacional”.

El disertante, Dr. Oscar Taborda, adelantó los lineamientos principales de su charla: “Hablaremos sobre la importancia de la gestión sustentable de los residuos, un tema que nos atraviesa a todos, porque todo el tiempo generamos residuos. Por tanto, tenemos que ver cómo hacemos para que literalmente no nos tape esa basura. La idea de esta charla tiene que ver con hacer un recorrido por las actitudes de todos y generar un cambio en la conciencia de cada uno para generar cada vez menor cantidad de residuos, porque muchas veces lo que generamos es absolutamente innecesario”.

Y agregó: “Adquirimos cosas tales como un dentífrico, y realmente la caja no se utiliza para nada; es inevitable que cuando compramos el dentífrico compremos también la caja, pero lo que podría pasar es que quien hace la caja pague un impuesto, lo que hoy no está pasando. Tenemos que cambiar nuestros hábitos y la charla toca un poco ese tema: cómo podemos hacer más sustentable el manejo de nuestros residuos”.

En la misma línea, Aparicio destacó: “Tenemos que aprender más sobre la separación de residuos y tratar de contaminar menos. Esta charla es muy importante y aleccionadora al respecto de qué hacer con la basura que generamos. Nos enseña como tenemos que hacer con la basura en nuestras casas, y tener la conciencia que tienen los habitantes de otros países del mundo para generar menos basura”.

“Los rellenos del CEAMSE están prácticamente colmados, hoy estamos apremiados con los tiempos porque no tenemos lugar donde depositar los residuos, entonces se impone un cambio cultural, tenemos que empezar a tener esa conciencia que la basura es de cada uno”, finalizó diciendo Aparicio.

Últimas Noticias