edición 7332 - visitas hoy 24359

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Exigen que la Provincia cancele su deuda con los Bomberos Voluntarios de San Fernando

Exigen que la Provincia cancele su deuda con los Bomberos Voluntarios de San Fernando
El bloque del Frente Renovador sanfernandino presentó en el HCD un proyecto de resolución para solicitar al gobierno bonaerense los pagos que debe a la Sociedad sanfernandina desde febrero del 2011, los cuales ya suman alrededor de un millón de pesos. La falta de fondos les complica el mantenimiento de vehículos y equipos, y no permite avanzar en la obra de un nuevo cuartel.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó en febrero del 2011 el envío de un subsidio a las Sociedades de Bomberos Voluntarios del territorio bonaerense que no fue abonado de la forma adecuada, con deudas que se sumaron sistemáticamente y ningún pago percibido por San Fernando durante el 2012. En consecuencia, esta entidad de respuesta a incendios y accidentes graves reclama un total de 963.600 pesos, pedido que apoya el Honorable Concejo Deliberante local.

En mayo de este año, los Concejales votaron unánimemente por solicitarle a la Provincia la parte del Fondo Permanente para el Financiamiento de Bomberos Voluntarios que le corresponde a la agrupación sanfernandina; 5 meses después, el dinero faltante de los últimos 4 años sigue en deuda, por lo que el bloque del Frente Renovador del HCD impulsó un proyecto de resolución (Expediente N° 70090) para reiterar la exigencia y llamó a los otros partidos políticos a que acompañen la queja.

Al ser consultada por la prensa, la Concejal Rosana Pesaresi dijo que “la actitud del Gobernador Scioli es vergonzosa”, y expresó: “Firmó el decreto 74/2011 y no lo cumple, lo que nos hace dudar de que sepa que los Bomberos prestan servicios irremplazables y gratuitos a toda la comunidad, y atienden en muchos casos los espacios que el Estado no cubre”.

Junto a ella, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoje, afirmó que “no cumplieron su promesa de convertir en Ley el decreto y ejecutarlo”, y comentó cómo ignoraron el reclamo: “El ex Secretario de Seguridad, Ricardo Casal, nos dijo en su momento que la deuda ‘no era material', sino ‘moral'. Yo le contesté que cuando vayamos a pagar a nuestros proveedores de equipamiento o a rendirle cuentas a la AFIP, nadie nos iba a aceptar un pago con ‘deuda moral', necesitamos los fondos”.

“Esto nos perjudica en muchos sentidos”, subrayó Smoje. “No podemos hacer un correcto mantenimiento de las máquinas, los vehículos ni los trajes; nos complica el pago de sueldos; y no podemos avanzar con la obra del nuevo cuartel, que es un proyecto enorme, complejo y que mira al futuro. La deuda es con todos los cuerpos de bomberos de Buenos Aires, eso nos preocupa”, completó.

Por último, Pesaresi expuso las diferencias entre la gestión provincial y la gestión municipal: “El Intendente Luis Andreotti, desde que asumió, no dejó de colaborar con esta institución tan importante. Les entregó subsidios, compró una escalera para edificios altos, unidades nuevas y hasta trabaja con ellos en la construcción de un gran edificio en Virreyes”.

Últimas Noticias