En igual sentido, señaló que “muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron 6 meses de congelamiento para tratar de frenarla, sin embargo, la inflación siguió su curso. No es un factor determinante del proceso inflacionario, la inflación responde a la ineficiencia del gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando”.
“La logística varía, pero lamentablemente no se puede obviar. Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta”, explicó Malchiodi a Radio La Plata (FM 90.9).
Respecto al rol de los empresarios del combustible, señaló que “es bastante acotado porque hay un proveedor omnipotente, una empresa YPF que se maneja con los criterios españoles. La perforación está un poquito mejor, pero la parte comercial hacia los expendedores es igual a la que tenía Repsol, lo que llevó a que denunciáramos a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que todavía no se expidió”.
“La situación es bastante difícil, no vemos la inteligencia suficiente por parte del Ministerio de Economía como para superar esto. No sé cómo va a terminar, pero la situación para los argentinos es desesperante”, concluyó el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia.