edición 8248 - visitas hoy 49805

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Afirman que los juicios por jurado “aportarán un manto de legitimidad a la justicia”

El integrante de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, Cristian Penna, aseguró hoy que “la implementación de los Juicios por Jurados le aporta a la Justicia un manto de legitimidad” y bregó para que su puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires “sea exitosa y despierte confianza en la ciudadanía”.
“Los sistemas de jurado despiertan la confianza de la ciudadanía y del acusado. Quienes van a decidir el veredicto son personas que no tienen formación jurídica, esto obliga a todos los operadores del proceso a expresarse en forma clara para que el jurado pueda comprender”, dijo Penna.

El abogado sostuvo que “si el jurado puede comprender lo que sucede en el juicio también va a comprenderlo el acusado y la sociedad”, y destacó que “en Neuquén ya llevan más de 10 juicios realizados con un modelo parecido al que se implementa en la provincia de Buenos Aires, con un éxito notable”.

“Este sistema está en continua evolución y en proceso de prueba y error. La ley de Buenos Aires es más avanzada que la neuquina porque se ha tratado y aprobado el año pasado, y la neuquina en el 2012” aclaró, y resaltó que “continuamente seguirá depurándose”.

“No cabe duda de que va a despertar inconvenientes, pero esperemos que los operadores estén a la altura de las circunstancias para ir corrigiendo y adaptándose”, manifestó.

Penna informó que “hasta el inicio del debate no se conocen las identidades de los ciudadanos que integran el jurado. El proceso de selección tiene varias etapas: la primera es el sorteo de los ciudadanos y su depuración. Luego, para un caso concreto, se llama a 48 personas o más, que concurren a una audiencia de selección del jurado. Después de esta audiencia queda definido el jurado, e inmediatamente empieza el juicio”.

Últimas Noticias