edición 7367 - visitas hoy 24583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El cura José Mercau fue liberado a pesar de tener una condena por abuso de menores

El cura José Mercau fue liberado a pesar de tener una condena por abuso de menores
La Justicia de San Isidro excarceló bajo palabra a José Mercau, el sacerdote que había sido condenado a 14 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores que estaban bajo su cuidado en un hogar de Tigre.
La decisión fue tomada el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo de los jueces Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, quienes hicieron lugar a un planteo de la defensa.

La excarcelación fue dictada bajo caución juratoria por entender que el proceso duro más de tres años

"Dicen que como el primer hecho de abuso fue en 2000, se le debe aplicar la ley del dos por uno, que contempla doble cada día pasado en prisión sin condena. Ahora lo excarcelan cumplida más de la mitad de su burda condena", explicó la abogada querellante Mariana Zárate

Mercau trabajaba en el Hogar San Juan Diego de la parroquia Juan Bosco en el Talar, donde se alojaban niños, sobre todo varones, con problemas familiares y pocos recursos.

En 2005, uno de los chicos contó que el cura lo había abusado sexualmente y otros también empezaron a denunciar lo mismo.

Mercau fue imputado de cuatro casos de corrupción reiterada de menores, dos hechos de abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores.

En septiembre pasado la defensa solicitó al tribunal salidas transitorias, pero el beneficio fue rechazado, y ahora, denunciaron los querellantes, se le otorgó la excarcelación por las demoras en el proceso.

La Asociación Madres del Dolor denunció que al cura se le dio un beneficio que "no se merece: primero, porque era Mercau quien debía cuidar de ellos; segundo, porque es un religioso, y tercero, por la condición humilde e indefensa que tenían las víctimas, cuyas edades era tan solo de entre 7 y 10 años".

Por su parte, en diciembre pasado Monseñor Ojea, titular de la diócesis de san Isidro pidió perdón público a las víctimas de sacerdote condenado por abusos.

Últimas Noticias