Ponce había nacido en 1964, y fue la voz de la agrupación que hizo famoso el grito de “cumbia villera” durante 2000 y 2001, aunque al año siguiente abandonó el proyecto y su lugar fue ocupado por Oscar Belondi, actual líder de La Repandilla.
En el sitio oficial del grupo confirmaron la noticia y dejaron un mensaje para su excompañero: “Se nos fue un grande, Juan Carlos Ponce (el Monito), primer cantante de Yerba Brava. Ahora descansa en paz. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, de parte de todos los que hacemos Yerba Brava, Q.E.P.D”.
En las redes sociales los fanáticos expresaron también su dolor, mientras en YouTube circulaban videos para homenajear a Ponce.
A fines de los 90, en la zona norte del conurbano bonaerense surgió una variante testimonial y marginal de la cumbia que, de algún modo, se enfrentó a la tendencia que marcaban los rankings de la época, dominado por bandas glamorosas como Sombras o Volcán.
Con “Pibe cantina” y el disco “Cumbia Villera”, Yerba Brava le puso nombre a la movida y fue una de las puntas de lanza del nuevo movimiento, que alcanzó gran éxito pero cuya trascendencia fue perdiendo notoriedad a medida que crecían las críticas por la apología del delito que solía hacerse desde sus letras.
