edición 7332 - visitas hoy 35833

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa y Zamora homenajearon a los familiares de víctimas de la violencia

Con un acto en Tigre, el diputado nacional y el intendente, rindieron homenaje a quienes sufrieron por la inseguridad y la violencia. También se lanzó oficialmente la campaña “No al nuevo Código Penal” del Frente Renovador.
Miles de personas se acercaron al Teatro Niní Marshall, en un encuentro por el “Reconocimiento por la Paz y la Justicia”, organizado por el Municipio de Tigre y la ONG Inseguridad Cero=Exclusión Cero.

En el mismo, se homenajeó a los familiares de las víctimas de violencia, en sus diversas modalidades: asesinato, femicidio, trata de personas, “grooming”, abuso de menores, violencia de género, narcotráfico, entre otros; y que hoy llevan adelante una asociación civil para que nadie más sufra lo que padecieron sus familias por la inseguridad.

Con ese propósito, el Dr. Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, sostuvo: “El anteproyecto del nuevo Código Penal significa un retroceso en materia de premios y castigos, la posibilidad de más excarcelaciones y por supuesto, la complicidad para quienes reinciden en el delito. Está claro que fue realizado desde la opinión jurídica, pero bajo ningún aspecto desde la realidad que todos los argentinos vivimos diariamente”.

“Desde que asumimos en 2007, este Municipio tuvo una política integral en materia seguridad, con la comisaría de la mujer, el botón DAMA, nuevos móviles y cámaras de vigilancia, para lograr que los vecinos vivan más seguros. Por un lado trabajamos fuertemente para eliminar el crimen y prevenir la violencia, pero por otro se intenta promulgar un nuevo Código Penal que libera a los delincuentes, estamos errando en las políticas“, finalizó Zamora.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, destacó: “La política tiene que saber que hay guardianes que están mirando el comportamiento de toda la dirigencia política a partir de su propia experiencia y lucha. En cada rincón de la Argentina, con mesas en las calles, con foros de debate, vamos explicar por qué el ‘no' al Código Penal”.

Y continuó: “Este es el lanzamiento formal de la campaña para juntar cinco millones de firmas contra este proyecto de reforma del Código Penal con la idea de que la gente sepa cuáles son las cuestiones a las que nos oponemos, como las rebajas de penas y la eliminación de la reincidencia, lo que significa, en términos judiciales, que los jueces no sólo van a tener que atender las causas nuevas, sino también aquellas en las que ya hubo condenas”.

Finalmente, Massa añadió: “Bajarle la pena a delitos como el robo con arma, la violación agravada o el narcotráfico es un mensaje nocivo para la sociedad y permisivo para los delincuentes. Queremos vivir en una sociedad donde el que se esfuerza tenga recompensa, y el que vive fuera de la ley sea castigado, por eso no elegimos el camino de la discusión teórica, sino el de la democracia: el camino de la gente”.

Todos los presentes sumaron sus firmas en apoyo a la campaña que desarrolla el Frente Renovador contra la reforma del Código Penal, dando inicio a la consulta popular que propone ese espacio político.

En representación de la ONG Inseguridad Cero=Exclusión Cero, su presidente, Fernando Cáceres, declaró: “Felicito al Municipio de Tigre por llevar adelante esta iniciativa y por acompañar la decisión decirle no al anteproyecto del nuevo Código Penal“.

Entre los tantos homenajeados por el Municipio de Tigre, estuvo la madre de Santiago Urbani (joven asesinado en octubre de 2009), Julia Rapazzini, que expresó: “No estoy para nada de acuerdo con el nuevo Código Penal, para nosotros es un retroceso y un dolor terrible. La consulta popular, a pesar de no ser coercitiva, es muy importante porque es la voz de pueblo la que expresa. Como vecina de Tigre me alegra que sea este Municipio, junto con Sergio Massa, el que tome cartas en el asunto, para frenar esta reforma“.

En tal sentido, Daniel Prigent, hermano de la maestra Silvia Prigent, que fuera víctima de femicidio en diciembre de 2011, manifestó: “La reforma puede ser buena, pero para nada como propone este anteproyecto, con facilidades para los delincuentes. No nos sorprende que sea Tigre el punto de partido para esta iniciativa tan necesaria para todos los argentinos, desde que sucedió lo de Silvia, el Municipio siempre estuvo presente y es una gestión que demuestra estar un paso adelante”.

Julio Zamora y Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, reconocieron a los familiares de las víctimas de la violencia, con un diploma del Municipio de Tigre y arreglos florales. Entre los homenajeados, estuvieron: Vivian Perrone, Edgardo Aló, Isabel Rego, Mirtha Pérez, Esther Soriano, María Elena Leuzzi, Silvia Irigaray, Nelly Manocci, Roxana Domínguez, Gladys y Graciela Prigent, Norma Castaño, Beatríz García, y las Madres del Dolor: Blanca Luque, Analía Burforn, Alejandra Alvarez, Celina García, Viviana Chetta, Daniela Montini, Ileana Luis de Vido, Marina Seoane, Alicia Zunino, Alicia Soria, Adoración Gutierrez, Alicia Angiono, Alicia Dascanio, Patricia Salafía, Silvana Mancuso, Rosa García, , Liliana Cura, Silvia Viqueira, Zulma Faiad, Clara Curzio, Teresa Paterno, Mirta Ramos, Adriana Rego, Lucia Marconi, Ana Maria Nocitto, Norma Santillan, Maria Rosa Mafesoni, Paula Mella, Maria Fernanda Festa, Lucia Marcone, Maria Laura Preta, Monica Padua, Gabriela Piedimonte, Maria Caseres.

Además, estuvieron las siguientes autoridades de Tigre: Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana; Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante; concejales y demás funcionarios.

Por el Frente Renovador, acompañaron el acto: los diputados nacionales Graciela Camaño, Mirta Tundis, Darío Guistozzi y Adrián Pérez; los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Luis Acuña (Hurlingham), Gilberto Alegre (Gral. Villegas), Mario Meoni (Junín), Sandro Guzmán (Escobar) y Humberto Zuccaro (Pilar); los concejales Walter Queijeiro (Quilmes) y Marcela Durrieu (San Isidro); y el economista Ricardo Delgado.

El nuevo anteproyecto de reforma del Código Penal prevería la aplicación de penas más moderadas, muchas excarcelables según la gravedad del delito cometido. Se eliminarían la libertad condicional y la condena de ejecución condicional, previendo la aplicación efectiva de las condenas con un sistema más moderado de sanciones que incluyen desde el arresto domiciliario hasta un régimen de multas. Además, se eliminarían las figuras penales de la reincidencia y la prisión perpetua.

Últimas Noticias