edición 7378 - visitas hoy 31856

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La suspensión del Salón Náutico Argentino, que debía realizarse en abril motivó reuniones en los distintos niveles de gobierno

La suspensión del Salón Náutico Argentino, que debía realizarse en abril motivó reuniones en los distintos niveles de gobierno
Como consecuencia de la suspensión del 20° Salón Náutico Argentino 2014 que debía realizarse en el próximo mes de abril, las autoridades de CACEL iniciaron una ronda de encuentros con miembros del legislativo y ejecutivo, nacional y provincial, a los fines de exponer las razones de tal decisión y generar el escenario que permita mejorar el crítico momento que atraviesa el sector.
Por primera vez en la historia del Salón Náutico Argentino, una exposición bienal que resulta ser la gran vidriera de la industria y que contaba con todos los espacios adjudicados desde 2013, se suspende.

Las razones que llevaron a dicha decisión por parte de CACEL, entidad organizadora, responden al pedido de los expositores que señalan que el clima de incertidumbre actual derivado del reciente aumento impositivo que grava la compra de embarcaciones con tasas efectivas de hasta el 100% del precio; las dificultades crecientes para la importación de insumos imprescindibles que aseguren el nivel de calidad y competitividad que caracteriza a la industria; la retención a las exportaciones en un producto industrial que debe competir en precio y calidad con países de larga trayectoria que fomentan la producción de estos bienes por su alto valor agregado; complican el escenario actual y comprometen el éxito de la exposición.

A partir de allí, la agenda se nutrió de variados encuentros con funcionarios que encontraron eco a los reclamos planteados.

El 18 del corriente, la delegación de CACEL fue recibida por el Senador Aníbal Fernández quien mostró gran conocimiento del tema y señaló que “se ha cometido un grave error con los impuestos internos ya que no sólo daña la industria sino que no cumple con el objetivo de mejorar las reservas”. Indicó además que “gravar a las embarcaciones es ignorar que las construyen compañeros artesanalmente”. El Senador Aníbal Fernández fue el artífice del encuentro que se realizó en fecha de ayer, miércoles 26, con la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi quien dijo conocer el sector y estar al tanto de la situación y con miembros del staff de la Secretaria de Comercio para destrabar la situación.

El 19, el contador Luis Andreotti, intendente de San Fernando, Capital Nacional de la Náutica recibió a los emisarios de CACEL. Se puso de su conocimiento la alta presión impositiva en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal. El intendente comprometió su apoyo al sector y su intención de trabajar en red con los demás intendentes.

El 20, el encuentro fue con el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y su Secretario de Gobierno, Dr. Alejandro Chavarría. Conscientes del impacto que tendría una eventual pérdida de fuentes de trabajo en una industria que significa fuerte ocupación en la Región Metropolitana Norte, el intendente se comprometió a hacer gestiones con otros intendentes de la misma región y con los sindicatos afectados enfocados a la preservación del empleo en este ramo de actividad.

El 24 del corriente, CACEL fue recibida por el Presidente de la UIA, Héctor Méndez, a quién se sumó el Director Ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen y el Jefe del Departamento de Pequeñas y Mediana Empresas, Sergio Drucaroff, quienes aseguraron que en sus presentaciones ante las autoridades darán prioridad a los temas planteados por CACEL.

Osvaldo Amieiro, Consejal FpV y ex intendente de San Fernando, se comprometió a realizar gestiones ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a fin de cerrar un encuentro con la delegación de CACEL.
En el día de mañana viernes 28 de febrero, la delegación de CACEL será recibida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Contador Jorge Milton Capitanich.

Últimas Noticias