edición 7365 - visitas hoy 592

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Integrantes de Quebracho intentaron con lanchas impedir el amarre de un buque británico en el puerto de Buenos Aires

Integrantes de la agrupación Quebracho intentaron hoy con lanchas impedir el amarre en el puerto de Buenos Aires del crucero británico Seabourn Quest, con destino final fijado en Islas Malvinas, y protagonizaron un bloqueo de tránsito frente a la terminal Quinquela Martín, del barrio porteño de Retiro.
Quebracho, en el Día de la Soberanía Nacional, denunció que el buque violó el espíritu de la ley Gaucho Rivero, con vigencia en algunas provincias del país, que prohíbe el “amarre” de embarcaciones “que realicen tareas relacionadas con la exploración y la explotación de los recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas”.

La agrupación, en un corte en el cruce de las avenidas De los Inmigrantes y Ramón Castillo, trabó una polémica con miembros del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGMGM), quienes concretaban una huelga en medio de un nuevo capítulo del conflicto por encuadramiento con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

La acción de Quebracho con lanchas comenzó en la madrugada y duró unas horas, sin poder evitar el arribo del crucero británico.

“Esos cruceros no pueden recalar en nuestros puertos. Es deber de todo patriota intentar frenarlos, repudiarlos, denunciarlos. Hay que seguir el ejemplo de los patriotas de Vuelta de Obligado, quienes en aquel 20 de noviembre de 1845 buscaron frenar a los buques piratas imperialistas”, indicó la agrupación en un comunicado Por su parte, en medio del corte en el cruce de las avenidas De los Inmigrantes y Ramón Castillo -que empezó a las 4 de la madrugada-, el dirigente de Quebracho Ezequiel Lopardo en diálogo con el canal C5N manifestó: “Respetamos la protesta de Guincheros, pero nos vamos a retirar recién cuando terminemos nuestro acto por el Día de la Soberanía Nacional”.

En tanto, el secretario general del SGMGM, Roberto Coria, dijo comprender la protesta de Quebracho pero les pidió que terminaran la manifestación, al argumentar que “el puerto tiene que estar liberado para la medida sindical”, y los miembros de la agrupación se retiraron del lugar pasadas las 8.

Según Quebracho, su manifestación contó con el apoyo de la agrupación “Resistencia Malvinas, distintas organizaciones políticas, malvineros, ex combatientes y veteranos de Malvinas”.

Últimas Noticias