edición 7332 - visitas hoy 16802

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan neurocirugías gratis en los hospitales bonaerenses para aliviar dolores crónicos

Cinco hospitales bonaerenses realizan neurocirugías gratuitas para aliviar dolores crónicos como los lumbares o enfermedades como el Parkinson, informaron fuentes oficiales.
Las neurocirugías para aliviar el dolor tienen un costo altísimo en el sector privado, ya que pueden ir desde los 20 a 50 mil pesos, en tanto el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires cuenta con Unidades de Dolor en los servicios de neurocirugía de varios hospitales, donde los tratamientos son absolutamente gratuitos para personas sin cobertura social.

En la mayoría de los casos se trata de neurocirugías, con implantación de neuromodulares, para aliviar dolores de columna.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que “cuando falla la farmacología, cuando el dolor se convierte en una enfermedad independiente, cuando la vida normal de la persona se ve imposibilitada por este dolor, la neurocirugía y todas sus posibilidades son la última opción para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los hospitales donde se realizan estas neurocirugías gratuitas son: Carrillo de Tres de Febrero; San Roque de Gonnet; San Martín de La Plata; El Cruce de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín, precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

Allí, según cada caso en particular, se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos que consisten en la implantación de neuroestimuladores para bloquear el dolor, o procedimientos por punciones, con descargas eléctricas con radiofrecuencia o bloqueos farmacológicos.

La Provincia no sólo cuenta con los hospitales que tratan el dolor mediante la neurocirugía, también es la única del país que tiene un Programa de Neuromodulación: una red de atención especializada en mejorar la calidad de vida de personas con dolores crónicos o enfermedades discapacitantes como el Parkinson.

“Hasta ahora realizamos 70 neurocirugías mediante este programa en los hospitales públicos y contamos con 400 pacientes en tratamiento, muchos de ellos a la espera de operarse”, informó el responsable del programa, Juan Carlos Andreani.

Los casos más comunes de dolor crónico son los dolores lumbares, muchas veces tras una cirugía de columna; también se tratan mediante esta técnica el llamado dolor del miembro fantasma (tras una amputación), los dolores residuales de infartos o ACV, dolores crónicos sin causa identificada, la neuralgia esencial del trigémino, la neuralgia post herpética.

En el hospital provincial San Roque de Gonnet, la Unidad de Dolor atiende entre 40 y 50 casos mensuales y realiza 3 procedimientos quirúrgicos a la semana.

El médico Guillermo Burry explicó que en ese hospital “lo primero que hacemos frente a un dolor muy fuerte es un tratamiento de analgésicos vía oral más rehabilitación; si no funciona, se prueba con medicamentos más fuertes; y como última instancia recurrimos a la cirugía, donde colocamos un neuroestimulador para bloquear el dolor”.

Según este médico, la neurocirugía baja el costo para el sistema de salud si se tiene en cuenta que “son pacientes que la mayoría de las veces convivieron 10 años con ese dolor y lo ideal es no llegar a semejante compromiso de la persona, ya incapacitada por el dolor”.

El último caso tratado en esta unidad consistió en una triangulación del dolor a un paciente de 56 años con varias cirugías de columna por una hernia de disco.

En esa cirugía se le implantaron al paciente dos neuroestimuladores, uno en la médula y otro en la zona subcutánea de la región lumbar, que funcionan a batería generando descargas eléctricas para bloquear los nervios que causan dolor.

Últimas Noticias