edición 7353 - visitas hoy 6358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Finalizó con éxito el postgrado de Gestión de Salud Municipal

El curso fue dictado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Buenos Aires. Durante los cuatro encuentros profesionales que se desempeñan en el sector salud, la mayoría de ellos en municipios de la provincia de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de compartir con funcionarios de Tigre su modelo de gestión.
El pasado miércoles 30 de octubre finalizó el curso de postgrado de Gestión de Salud Municipal dictado por funcionarios de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre. Las actividades se dieron en el marco del programa de actualización de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Buenos Aires. La convocatoria superó las expectativas, fueron 24 inscriptos cuando existía un cupo de 30. La mayoría de los asistentes fueron funcionarios de las áreas de salud de municipios del conurbano bonaerense, entre ellos Lomas de Zamora, Pilar, Almirante Brown, Quilmes, Presidente Perón y San Martín, y CABA.

“Estos demuestra la trascendencia de la visión y dinámica de trabajo que hemos adoptado en Tigre desde la asunción de Sergio Massa 6 años atrás”, destacó el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora.

Los contenidos del curso fueron diseñados en base al marco teórico de las políticas públicas de salud y a las experiencias en el Municipios, aclaró Inés Pertino, Sub Secretaria de Salud. Estos incluyeron: la visión del Municipio respecto del abordaje de la salud, la educación y el desarrollo social; rol del municipio en la sociedad actual; funcionamiento del sistema de salud en Argentina y responsabilidad del Municipio; Sistemas de Emergencias Tigre (SET); fundamentos de la administración de la salud; organización de la medicina asistencial; articulación de los programas de salud nacionales, provinciales y municipales; fundamentos de vigilancia; políticas de fortalecimiento familiar; y estrategias de comunicación de políticas de salud a nivel municipal.

Los alumnos que cumplieron con los requisitos del curso, que consistían en la asistencia y la presentación de un trabajo práctico, obtuvieron un diploma extendido por el CODEI del Municipio de Tigre y otro de la Universidad de Buenos Aires. La consigna del trabajo era la reestructuración de un sistema de salud municipal y la resolución de un caso de brote de Dengue. Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, se mostró satisfecha con los resultados, “los alumnos que trabajan en el sector salud de otros municipios manifestaron su intención de replicar las políticas de Tigre en sus distritos, todos ellos cuentan con nuestra experiencia para ser aplicada localmente”, agregó. Alumnos y docente coincidieron en que para llevar adelante un proceso de reformas se debe contar con aval política que respalde las iniciativas y el cambio organizacional.

Los asistentes conformaron un público muy exigente dispuesto a analizar en profundidad el modelo vigente en Tigre. Los profesionales que se desempeñan en otros municipios manifestaron las dificultades que observan a nivel local en cuanto a la incapacidad para comprometer a los vecinos en cuestiones vinculadas a la salud. Además se mostraron muy interesados en conceptos como: Historia Clínica Única como factor determinante del éxito del sistema de referencia y contrarreferencia; el Cafys y su relevancia como “ventanilla única” y puerta de entrada al Municipio; y programas de gestión asociada como “Para Verte Mejor”, “Sonríe Tigre” y acciones del CEPAN. Se debatió además acerca de la interrelación de salud con otras áreas de gobierno municipal (ej. Co- responsabilidad con educación en cuestiones de maltrato infantil y del área de seguridad con la posibilidad de realizar ejercicios en espacios públicos).

Fueron docentes del curso Juan Pera, Diego Pizzini, María José Viani, Fernando Lauría, Marta Gofin, Roxana Colombo y Diego Morera.

Últimas Noticias