De esta manera, Ecuador, que superó 1-0 a Uruguay, Chile y el mismo seleccionado "Celeste" jugarán en la última fecha para ordenar la tabla final y definir cuál de ellos enfrentará a Jordania en el Repechaje mundialista.
El Estadio Metropolitano de Barranquilla fue escenario de un partidazo entre Colombia y Chile. La "Roja" tuvo un arranque furioso y en treinta minutos le hizo tres goles al anfitrión, gracias a las conversiones de Arturo Vidal, de penal, y de Alexis Sánchez, en dos oportunidades.
Pero, en el segundo período, Colombia se paró más adelante y, con fallos polémicos del árbitro, llegó a la igualdad gracias a los tantos de Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao, el delantero del Mónaco valiéndose de dos penales.
De esta manera, Colombia sumó el punto que necesitaba para clasificar al Mundial y Chile tendrá que esperar a la última fecha frente a Ecuador, en el Estadio Nacional, para determinar su posición final de la tabla.
En Quito, Ecuador superó 1-0 a Uruguay, con el tanto de Jefferson Montero, y se acercó a Brasil 2014, ya que igualó la marca de Chile (25 unidades) y quedó tercero por mejor diferencia de gol.
Con un eventual empate en la última fecha del martes, en Santiago, Chile y Ecuador estarán en la Copa del Mundo y relegarán al Repechaje a Uruguay, que se medirá con Argentina, en Montevideo.
Venezuela, que el martes quedará libre, tenía su última posibilidad de quedar a tiro del Mundial, pero igualó 1-1 de local con Paraguay y ya no podrá alcanzar a los uruguayos.
Edgar Benítez había puesto en ventaja a los paraguayos, pero Luis Seijas selló el 1-1 final, que fue insuficiente para los dirigidos por César Farías.
