edición 7354 - visitas hoy 46485

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte de EE.UU. Postergó su decisión sobre el juicio de los fondos buitre

La Argentina no fue mencionada en la lista de nuevos casos que la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó hoy. Se esperaba que la Corte decidiera hoy si aceptaba o no la apelación del Gobierno para encargarse del caso que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre, pero el alto tribunal no tomó ninguna decisión por el momento.
Una mala noticia para el Gobierno argentino. Lo que está en juego es un fallo de la Corte de Apelaciones según el cual la Argentina debe pagar a los fondos buitres el 100% de lo que les debe, al mismo tiempo que paga a los tenedores de bonos reestructurados. Con la esperanza de revertir esa sentencia, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema. Pero según la mayoría de los especialistas, la probabilidad de que la Corte acepte ese recurso es casi cero.

El próximo 7 de octubre, en su primer día de sesiones después del receso de verano, la Corte Suprema aún tendrá dos opciones: confirmar si acepta o no el caso; o postergar esa decisión. En un par de meses la Argentina presentará un segundo recurso por el mismo caso y es posible que los jueces prefieran esperar para evaluar las dos apelaciones juntas.

La Corte Suprema podría decidir también pedir la opinión del Gobierno de Estados Unidos antes de tomar una decisión, lo que retrasaría aún más el proceso. De hecho, la mayoría de los analistas piensa que la Corte Suprema no aceptará el caso inmediatamente y toda la atención está puesta en qué hará EE.UU. si le piden esa opinión. Si finalmente interviene en favor de la Argentina, como ya hizo en dos ocasiones ante la Corte de Apelaciones, las posibilidades de que la Corte Suprema acepte el caso aumentarían notablemente.

Hasta ahora Estados Unidos se negó a pedir voluntariamente a la Corte Suprema que acepte el caso porque en general siempre espera a que sean los jueces los que le pidan su opinión. En este caso, sin embargo, llamó la atención que EE.UU. haya bloqueado además el amicus curiae que el Fondo Monetario tenía planeado enviar a la Corte Suprema en favor de la apelación argentina.

Últimas Noticias